Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes, en mi caso llevo dos años desde mi primer cólico

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, en mi caso llevo dos años desde mi primer cólico renal, he tenido varios más (ya he perdido la cuenta, aunque de menor intensidad). Me han diagnosticado que los cálculos son de ácido úrico pero no tengo ácido úrico ni en la orina ni en la sangre, pero no se ven en las radiografías, sí en las ecos. Mi problema es el PH de la orina que tiene un valor de 5. Los cálculos que genero son pequeños, ahora mismo parece ser que tengo uno apunto de salir de unos 8mm. El tratamiento que sigo es mucha agua, acalka, bicarbonato, no comer carnes rojas, ni mariscos, ni cerveza. Por otro lado aumentar la ingesta de fruta y verdura. Bebo unos tres litros de agua al día. Mi pregunta es, en estos dos años no he mejorado mucho, puedo hacer algo más o me tengo que conformar??
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. La formación de cálculos de ácido úrico depende muchisimo del pH de la orina y no siempre se observa claramente que haya ácido úrico alto en la sangre o en la orina. Todos eliminamos ácido úrico y si en algunos momentos la eliminación es alta y la orina tiene pH bajo (5) se forman los cálculos. El tratamiento que estás haciendo es completamente correcto. Lo más importante es la ingesta de agua abundante (como para orinar 2 litros al día) y repartida a lo largo del día, y el Acalka debes tomarlo a dosis suficiente para que el pH sea mayor de 6. si con dos comprimidos al día no lo consigues deberías tomar más, incluso hasta dos comprimidos con desayuno, comida y cena. De hecho esta dosis es la adecuada para intentar que se disuelva el cálculo de 8 mm que te está molestando ahora.
El pH se puede medir en cualquier análisis de orina. La dieta influye sobre todo en las personas que tienen problema de ácido úrico alto en sangre, pero en un caso como el tuyo creo que la prioridad es conseguir elevar el pH de la orina.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias, lo pondré en práctica, para este cálculo y para no generar más.

Un saludo

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Suerte.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.