Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola. He sido operado de próstata pequeña pero muy obstructiva

Pregunta del cliente:

Hola.
He sido operado de próstata pequeña pero muy obstructiva con laser verde.
Me quitaron la sonda a las 24 horas pero no pude orinar. Me pusieron una sonda de 18 durante cuatro dias, y cuando me la quitaron oriné 3 veces pequeñas cantidades y me volví a obstruir. Me pusieron otra sonda que ahora debo llevar una semana. La orina que tengo ahora está totalmente limpia.
¿Es normal esta situación?, ¿por qué se produce?
Muchas gracias de antemano.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. La situación que le afecta no es normal pero tampoco es algo excepcional. Después de una operación con láser verde lo habitual es que la sonda se pueda retirar en el plazo de un día, pero hay bastantes casos en los que ese plazo resulta corto y hay dificultad para orinar, por lo que es necesario mantener la sonda unos días más. Generalmente después de un plazo de una semana con sonda es más fácil que se consiga orinar. La causa de la retención suele ser la propia inflamación del tejido de la próstata a consecuencia de la operación y esta inflamación tiende a mejorar en unos días. Puede ser útil tomar un antiinflamatorio (como ibuprofeno) durante esta semana, y también un alfabloqueante (como tamsulosina, un comprimido diario de 0,4 mg) puede ayudar a recuperar la micción.
Si después de una semana con la sonda vuelve a producirse la retención habrá que realizar un estudio para determinar la causa de la obstrucción. Por ejemplo se podría realizar una cistografia o una uretrocistoscopia. Estas pruebas determinarán si la causa de la dificultad para orinar es una obstrucción anatómica residual, a pesar de la vaporización con láser, o bien un tratorno funcional de otro tipo, como una falta de fuerza de contracción en la vejiga o un funcionamiento alteradio del esfínter uretral.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle