Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días,El domingo pasado, tuve una retención urinaria

Pregunta del cliente

Buenos días, El domingo pasado, tuve una retención urinaria aguda. Fue tan seria, que me pusieron un catéter. Hoy es viernes, i aún tengo el catéter. Me recomendaron de buscar un urólogo. No estoy sufriendo de ningun enfermedad. No fumo i soy hombre de muy poco alcohol. Qué puede ser la causa? Gilberto. email: *****@******.***

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Una retención urinaria es una situación bastante común. Como usted sabe, con la edad la próstata crece de tamaño en más de la mitad de los hombres, y en gran parte de ellos puede causar dificultades para orinar (orinar a menudo, con chorro muy débil…). En algunos casos puede llegar a producirse una retención aguda de orina, es decir, imposibilidad total para orinar. Esto es lo que le ha sucedido y la solución inmediata es la que le han aplicado: colocar una sonda. Es importante también realizar un análisis de orina para comprobar que los riñones estén funcionando bien y en su caso no hay alteración del riñón, aunque sí que se observa que tiene usted una diabetes no muy bien controlada.
Si hasta ahora no había hecho usted revisiones de próstata ni ningún tratamiento lo mejor es que acuda a un médico general, para que le siga, o preferiblemente a un urólogo. En un caso como el suyo la práctica habitual es retirar la sonda en el plazo de unos días (entre una y dos semanas). Para facilitar que consiga orinar es conveniente que comience a tomar una medicación especial, que ayuda a relajar las fibras musculares de la próstata y facilita la micción: por ejemplo Tamsulosina un comprimido diario de 0,4 mg.
Si después de retirar la sonda vuelve a tener dificultad importante habría que volver a colocarla y plantear un estudio de cara a un posible tratamiento quirúrgico de la obstrucción prostática.
Las reteniones de orina NO suelen deberse casi nunca a tumores malignos sino a un crecimiento benigno de la próstata, que es una enfermedad tratable con medicación y con diversas técnicas quirúrgicas.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.

Preguntas relacionadas con Urología