Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4704
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

En los resultados de una analítica de orina, indica urobilina

Pregunta del cliente

En los resultados de una analítica de orina, indica urobilina positiva y hematíes de 3 a 5 por campo, el resto de los valores es totalmente normal. Decir que soy mujer de 30 años. ¿Supone alguna anomalía grave? Gracias por su atención
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. No parece que haya ninguna anomalía y menos grave. La urobilina está presente normalmente en la orina, es lo que le da un ligero color amarillento. Cuando la detecta la tira reactiva con la que se hace el análisis indica que hay una concentración más alta de lo normal pero, en general, no es una prueba muy significativa, muchas veces puede aparecer positiva simplemente porque la orina esté algo más concentrada por haber bebido poco líquido en las últimas horas o por estar algo deshidratado. En algunos casos la urobilina puede indicar problemas hepáticos o alteraciones de la sangre, con rotura de glóbulos rojos, pero en esas ocaciones casi siempre los niveles son muy elevados y se acompañan de otros síntomas.
Es muy frecuente encontrar en las analíticas básicas de orina una positividad leve de urobilina. Por otro lado de 3 a 5 hematíes por campo se suele considerar normal en mujeres.
Por tanto, el análisis de orina puede considerarse normal. Si te queda alguna duda se podría repetir en unos días después de beber bastante agua en las horas previas y teniendo especial cuidado en la recogida (lavar antes la zona genital y coger la orina de mitad del chorro separando bien los labios menores para evitar contaminación).
Un saludo.