Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

en un examen a mi hijo de 20 años le sale lo siguiente: testiculos

Pregunta del cliente

en un examen a mi hijo de 20 años le sale lo siguiente: testiculos de tamaño y forma normales Microcalcificaciones bilaterales aisladas epididimo sin cambios morfologicos No hay Hidrocele no hay signo de varicocele
Impresion:
Microcalcificacione testicules aisladas
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. No debe preocuparse en absoluto. Las microcalcificaciones bilaterales son un tema que ha generado controversias y no existe un consenso absoluto entre los expertos, por lo que puede encontrar recomendaciones diferentes. En general, se considera que en algunos casos puede haber una cierta relación entre la presencia de microcalcificaciones y un ligero aumento de la incidencia de tumores en el testículo, aunque es una relación no muy fuerte. Cuando los testículos son normales, sin atrofia y sin alteraciones, según las recomendaciones de las asociaciones americana y europea de urología no se considera necesario hacer ningún seguimiento, ni controles ecográficos. Solamente se recomienda hacer una biopsia del testículo cuando hay otras alteraciones testículares, como atrofia o tumor en el otro testículo.
Se encuentran microcalcificaciones casi en el 1% de los testículos en jóvenes normales, sin ninguna patología.
Mi recomendación es que no se preocupe y simplemente su hijo debe hacerse una autoexploración del testículo periódicamente, como se recomienda para cualquier hombre de esa edad. La autoexploración consiste simplemente en palpar los dos testículos con detenimiento para comprobar que estén normales y que no se note ningún abultamiento duro. En caso de notar algo debería acudir al médico, pero su riesgo es bastante similar al de otros chicos sin microcalcificaciones.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.