Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4704
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo un psa prostático de 6,4 el psa libre es 0,91 y el total

Pregunta del cliente

Tengo un psa prostático de 6,4 el psa libre es 0,91 y el total en sangre 0,142 . Hoy mas frecuente ha orinar pero tampoco tanto aguanto toda la noche también orino con menos presión tengo también menos ereccion en el pene . Tube hace 2años una prostatitis pero eso se curo tengo 56años
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Esas cifras de PSA y de PSA libre indican que sería conveniente realizar una biopsia de próstata. Los síntomas de menor presión al orinar o de menor erección no tienen relación con esto. El análisis de PSA se hace exclusivamente para detectar precozmente, cuando todavía es microscópico y muy pequeño, un posible tumor maligno en la próstata. Es algo parecido a lo que se hace con las mamografías en las mujeres. Cuando la cifra de PSA es más alta de lo normal y la cifra de PSA libre más baja de lo normal, como sucede en su caso, se considera que el riesgo de que haya un foco microscópico de células cancerosas en la próstata es más alto que en otro hombre con cifras normales. La única forma de confirmarlo es mediante una biopsia de la próstata, que es una prueba muy sencilla. En caso de que la prueba resultarse positiva, es decir, que se detectase un foco de cáncer, se trataría de un tumor muy poco avanzado y perfectamente curable con el tratamiento. Pero es conveniente que, en caso de que haya algo, se detecte lo antes posible. Coméntelo con su urólogo.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.