Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Soy un hombre de 70 años. Desde hace unos cinco o seis años

Pregunta del cliente:

Soy un hombre de 70 años. Desde hace unos cinco o seis años noté una retracción del pene por aumento del volumen del escroto. Ahora el pene está casi desaparecido y los testículos tienen un tamaño de dos kiwis.
Mi médico de familia me diagnosticó hidrocele, comprobada con ecografía , y me aconseja que me opere. yo estoy bien de salud pero temo el postoperatorio.¿ Hay algun otro medio no cruento de reducir el líquido acumulado, o algun tratamiento alternativo?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. No existe ningún tratamiento eficaz para el hidrocele salvo la intervención quirúrgica. Afortunadamente la operación es muy sencilla. Se realiza con anestesia raquídea (de cintura hacia abajo) en unos 20 minutos, y generalmente no requiere ingreso hospitalario.
Cuando se punciona el hidrocele y se vacía se vuelve a acumular líquido con gran rapidez. Al operar, se recortan las capas que forman la bolsa de modo que es muy difícil que vuelva a acumularse líquido.
La indicación de operar los hidroceles depende de las molestias que causen. Cuando se operan suelen ser de gran tamaño (en general mayores que el tamaño de unos kiwis). Si no son muy grandes y no causan molestias no es imprescindible operarlos.
El postoperatorio de la operación de hidrocele no suele provocar complicaciones ni grandes molestias. Los testículos suelen estar hinchados durante los primeros días después de la operación, pero luego se normalizan. Basta con tomar un antiinflamatorio durante esos días. Después de operado se sentirá usted más cómodo y el pene volverá a su aspecto normal.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle