Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola de nuevo:Sigo en tratamiento con un nuevo urólogo,

Pregunta del cliente:

AL DR ENRIQUE ARTOZGUI

Hola de nuevo: Sigo en tratamiento con un nuevo urólogo, pero prefiero ir comentarte algunas cosas porque me inspiras confianza. Llevo ya casi tres semanas con Septrim Forte y no he notado ninguna mejoría significativa, salvo que el dolor también afecta ahora al ano y no sólo al pene, que por lo que veo también es muy característico de la prostatitis. No sé si en este caso lo mejor sería probar con otro antibiótico que pudiera penetrar mejor en la próstata o volver a intentarlo con cultivos de semen, que en su momento me hice dos pero ambos salieron negativos. En ese caso habría que esperar a que se pasara el efecto de los antibióticos y luego una semana más para el resultado del cultivo, y no sé si la espera merecería la pena. Mi urólogo, de todas formas, me advierte que sólo el 30 por ciento de las prostatitis son bacterianas y que aun así es complicado que la bacteria se deje ver en un cultivo. Por tanto, está intentando rebajar la inflamación como sea. En su momento, ni la Gabapentina ni el Dolo Voltaren han proporcionado resultados... ni han eliminado el dolor ni han proporcionado mejoría. Lo último que me han mandado, ya en una medida un tanto desesperada de bajar la inflamación, han sido seis inyecciones de Urbason 30 mg; de momento llevo la mitad, pero la mejora sigue sin ser significativa, y cada vez mi cuerpo achaca más la mezcla de tanto medicamento. También desde hace un mes estoy tomando cápsulas de Permixon, dos en cada comida. No sé qué más opciones nos quedan a estas alturas, pero tras casi tres meses de enfermedad, empiezo a estar cada vez más desesperado, pese a que me esfuerzo en hacer algo de ejercicio y en que no me puedan del todo los nervios y la sensación de derrota. Un saludo y muchísimas gracias por este seguimiento.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola de nuevo. Siento mucho que no mejores. Comprendo que estés muy afectado, ya que no es fácil vivir con dolor en esa zona, pero tienes que intentar que te afecte lo menos posible en tu vida. A veces va bien tomar algún ansiolítico, como diazepam, que reduce la ansiedad y tiene efecto relajante muscular que puede ayudar a aliviar el dolor en la zona de la pelvis. Con el tiempo todos los casos acaban mejorando..
tiene razón tu urólogo en que la mayoría de las prostatitis no tienen relación con bacterias. Si los cultivos son negativos al principio generalmente suelen seguir siéndolo. Se recomienda de todos modos en todos los casos probar con tratamiento antibiótico como estás haciendo. El septrim forte, junto con ciprofloxacino o levofloxacino, son los antibióticos que mejor llegan a la próstata. Se aconseja mantenerlos durante 6 semanas y si no funcionan no es necesario, en principio, seguir con otros antibióticos.
Lo principal es intentar aliviarte el dolor. El uso de corticoides como Urbason, que tiene efecto antiinflamatorio, puede ser útil, pero si se ha llegado a este punto que ningún analgésico te alivia del todo mi recomendación sería acudir a un especialista en tratamiento del dolor,es decir, a una Unidad del dolor que suele haber en los hospitales principales y que suelen ser atendidas por anestesistas.
Otra opción que podría ser útil sería buscar información sobre fisioterapeutas de tu zona que trabajen con temas de dolor pélvico. Algunas terapias de tipo manual o con ondas que aplican calor en la zona prostática mejoran mucho algunos casos.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle