Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2782
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Hola Doctora Debora, buenas noches, le escribe el de la balanitis

Pregunta del cliente

Hola Doctora Debora, buenas noches, le escribe el de la balanitis xerótica del mes de febrero.marzo de 2014. fíjese que me acaba de brotar nuevamente, empezó el jueves 27 de noviembre, en aquella ocasión seguí las instrucciones que me dijo y visite a un dermatólogo, como ya no se veía mucha evidencia de la candida, solamente me recetó microdacin spray y kamiloderm, después pasé con mi medico particular, me revisó pero tampoco vio mucha evidencia de candidada, me cambió la crema kamiloderm por una más suave, ya que le comente que me ardía, bueno, el sábado pasado 22 de nov. fui a ver a mi médico y volví a tomar el tema de la candida, me revisó y otra vez me dice que no tengo nada, mejor me recetó tansulusina para la próstata, me dijo que ya no me pusiera nada de crema en el pene, pero para mi mala suerte el jueves empecé a sentir síntomas de ardor en el frenillo y ahorita ya tengo sangrado nuevamente, me tomé el fluconazol el viernes pasado, pudiera ser que esto sea por un virus en vez de hongos o bacterias? me da su consejo.
Me dice el mecanismo para pagar la consulta. Gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola nuevamente y mis disculpas por la tardanza en contestar.

No me parece al momento que se tratede cándida nuevamente y tampoco de un virus. La cándida produce mucho picor, lo cual ud. no tiene y el único virus que afecta el área genital es el VPH, el cual produce ampollas, las cuales tampoco tiene.
Como le decía la véz anterior más podría tratarse de un problema de pérdida progresiva y no reversible de la elasticidad del frenillo y prepucio(Balanitis Xerótica) que provoca esos episodios de ardor y formación de laceraciones sangrantes. Me parece en su caso que lo más recomendable para eliminar éste problema de una véz por todas es la circuncisión. Este es un procedimiento sencillo que se realiza bajo anestesia local, tiene muy pocas complicaciones y no produce ningún efecto dañino o molesto. Haga una cita con un Urólogo para que le evalúe y programe la cirugía.
Entre tanto lo que puede hacer es continuar usando solamente el Microdacyn spray o aplicar una pomada para escaldaduras de bebé para que sanen las laceraciones y cuando ya hayan sanado debe aplicar todos los días después del baño Vaselina en el área del prepucio y frenillo para hidratarlos y así reducir la frecuencia de éstos episodios.

Quedo como siempre a la orden si tiene alguna duda.
Para el pago sólo debe de valorar mi respuesta con las caritas sonrientes. Gracias.
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenos días Doctora, hoy por la mañana platiqué con mi doctor vía telefónica, lo puse al tanto de la BXO y le dije que me había tomado la capsula de fluconazol, que estaba bien y que me pusiera la crema. Lo voy a visitar hay como por el viernes que viene, para definir bien como le entramos a este problema, ya una vez le propuse lo de la circuncisión (mayo 2014) pero no lo vio conveniente, le voy a insistir: Mi doctor es todavía algo chavo creo anda llegando a los 50 años.

De la BXO mas menos cuanto dura la infección? como que recuerdo que la vez pasada fueron como 5 días.

La crema que dice para las laceraciones hay una que se llama CALENDULA es parecida o si me puede dar el nombre.

De la vaselina conoce alguna marca?

Como siempre gracias por su apoyo.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola, según entiendo su médico no es Urólogo, es posible que por ello no considere la circuncisión como una opción. Le recomendaría consultar con un Urólogo en persona, ellos están más familiarizados con éste tipo de problemas y tienen un mejor criterio de cuando hacer la circuncisión que un médico general o internista.

La BXO no es una infección como tal, es una pérdida progresiva de la elasticidad de la piel del prepucio(incluido el frenillo) y glande que ocasiona episodios de irritación y aparecimiento de laceraciones y que evoluciona a un estrechamiento progresivo del prepucio. Sin embargo en ocasiones su aparecimiento está relacionada a infecciones, sobretodo por hongos, en el sentido que las infecciones por hongos a repetición pueden llegar a desencadenarla.

En cuanto a la crema para las laceraciones y la Vaselina, no es necesario que pregunte por una marca en especial, será sufiente con que pregunte en la farmacia por una "crema para escaldaduras de bebé" y por "Vaselina" para que se los vendan. Cualquier marca estará bien.

Es un gusto poderle ayudar.
Un saludo.
Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Es internista.

Entonces si hay una probabilidad de que se de una BXO por manifestación de candida recurrente?

Me faltó comentarle que de vez en cuando amanecía la cabeza del pene inflamado o a la mejor era la contracción del prepucio, ya me confundí, esto se le llama balanitis? en el transcurso del día se me quitaba, obviamente poniéndome un poquito de crema.

Y si ha oído de la crema llamada caléndula? en buena?

Todavía me sangra y como dice el prepucio no se puede retraer totalmente, me pongo hasta donde pueda?

Gracias por el apoyo.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Si, la BXO puede deberse a infecciones recurrentes por cándida.
Si, la Balanitis quiere decir«inflación del glande» y la causas pueden ser diversas: infecciones por cándida, bacterias, alérgica, irritativa, etc . Es decir la palabra Balanitis solamente se refiere a que el glande está inflamado.
La Calendula es una flor y sus efectos regenerativos son los que se aprovechan para tratar las heridas. Nunca la he usado pero como toda crema que tiene de base estractos de plantas suelen ser beneficiosas en la heridas. Sin embargo yo preferiría usara una pomada para escaldadura de bebé, ya que contienen Zinc y este ayuda a secar esas laceraciones con mayor rapidez debido a las características propias de la piel del prepucio. Ponga la crema hasta donde pueda en la zona donde están las laceraciones. Si ya no logra retraer el prepucio completamente, en definitiva necesita la circuncisión.
Quedo a la orden.
Cliente: escribió hace 2 año.

A la mejor si lo puedo retraer, lo que pasa que me arde y me da miedo que se hagan nuevas grietas en el prepucio, pero bueno me pondré hasta donde ahorita alcance. Gracias.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
El hecho que al retraerlo se hagan grietas indica que ha perdido elasticidad, haga la cita con un Urológo para que le evalúe.
Y aplique sólo hasta donde alcance sin forzar el prepucio.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias Doctora:

Oiga y no hay una capsula o pastilla que ayude por dentro para la cicatrización?

La vez pasada recupera la elasticidad, en esta ocasión puede no darse la recuperación?

Ya conseguí la pomada se llama "pasta de lassar" y contiene óxido de zinc".

Gracias y perdón por tanta pregunta.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola,
No hay cápsula o pastilla que se pueda introducir o tomar para lograr la cicatrización por dentro.
Es posible que recupere algo de la elasticidad, pero no creo que sea completamente. Sigo pensando que la circuncisión será la cura definitiva.
Excelente que ya consiguió la pomada, aplique una capa delgada en el área de las laceraciones una vez al día sin forzar el prepucio.
Cliente: escribió hace 2 año.

Última pregunta:

Un amigo me comentó de que le pasó algo similar y que el usaba un anestésico para bajar el prepucio y limpiarse y ponerse la crema, como ve?

Gracias.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Lo puede utilizar pero con el cuidado de no lastimarse más y provocarse más laceraciones.
Cliente: escribió hace 2 año.

El anestésico es de Lidocaína no hay problema ya lo compre.

No recuerdo si la vez pasada el prepucio se inflamó, ya que lo tengo así inflamado alrededor.

bueno voy a intentar la anestesia, deme suerte. Gracias.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Ok, quedo pendiente de su evolución.
Cliente: escribió hace 2 año.

Perdón y una disculpa Doctora Débora por no reportarme, es que estaba esperando a ver como evolucionaba esto que tengo, creyendo que por el paso de los días, esto iba a mejorar, ya no me sangra como al principio, da la impresión de que está mejorando el prepucio, pero al amanecer del día, vuelve a verse endurecido la parte alta del prepucio, en el transcurso del día se ablandece un 70% ya no me estoy poniendo la pomada creo que me originó que el prepucio se pusiera de color rojo y con comezón o pudo haber sido el anestésico (lidocaina) que solo use una vez porque me ardió y con la idea de que también por eso me dio comezón, y ya no le he vuelto a intentar.

Aún no saco cita para ver al urólogo estaba esperando que esto mejorara, pero no es así.

El chiste es que cuando me empezaron los primeros síntomas a la fecha ya han pasado 15 días, como le comento ya no me sangra, pero noto que el prepucio ya no se puede retraer más, y esto es al contrario. La vaselina aún no la uso, ya la debo de aplicar en el prepucio para ver si desaparece lo endurecido?

Disculpe tanta lata.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Ok, creo que podemos probar con vaselina para ver si con eso mejora el problema. Apliquela después de la ducha matutina. Pero debe usar la vaselina por una 2 a 3 semanas para ver si hay alguna mejoría realmente.
Quedo pendiente.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias por su atención Doctora Débora.

Me pondré la vaselina más seguido ya que solamente la estaba usando por las mañanas, creo es 3 veces al día.

Para que baje la inflamación del glande y del prepucio, sigo con el quadriderm?

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Utilice la vaselina 2 veces al día. Y si hay inflamación continúe utilizando Quadriderm 2 o 3 veces al día.
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenos días Doctora, perdón por la tardanza en la comunicación, como que me perdí más de 6 semanas por las fiestas de fin de año y la recuperación de la cuesta de enero 2015.

Le comento que terminó el ciclo de lo que es lo xerótico, ya nada más me queda lo de la balanitis, el prepucio no ha recuperado el 100% de su elasticidad, principalmente aquel que esta unido al frenillo, ya que al retraerlo esa parte como que detecto que ya no está muy elástico, aunque puedo bajarlo hasta el borde de lo que es la cabeza.

He continuado con el cuadriderm y la pomada hidratante, como ve? veo al Urologo, ya no hay otra alternativa?

En espera de su comentario.

P.D. Que tenga un feliz año 2015 lleno de salud y de realizaciones positivas con su apreciable familia..

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola, gracias por sus buenos deseos. También le deseo un 2015 exitoso y felíz.

Me parece que si logra retraer el prepucio sin que se formen grietas, aún si hay menor elasticidad no es tan necesaria la visita al Urólogo y la circuncisión por el momento. Lo que debe hacer es mantener la aplicación de Vaselina 2 veces al día de forma permanante y la crema Cuadriderm solamente cuando haya inflamación o irritación.
Si en algún momento el prepucio se empieza a estrechar y dificulta considerablemente retraerlo, entonces deberá acudir al Urólogo para la circuncisión.

Quedo como siempre a la orden.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenos días Dr. Debora, fíjese que siempre me animé a ir con el Urólogo, ya que a principios de abril me quiso regresar lo xerotico, pero fue en poco lapso y se pasó, si me sangró pero no mucho y además siento que recuperé un poco más de elasticidad al termino de esta pequeña crisis, sigo con la balanitis por eso me decidí ir con el médico, hasta tacto rectal me practicó, lo puse al tanto de todo y le comente que sólo quedaba la balanitis, lo curioso es que me recetó lo siguiente: ISOX 15D y NEOMICOL, ya los compre pero me entró la duda ya que creo este medicamento es para lo de la comezón y pues no tengo comezón, como ve? me puede asesorar. Gracias.

Cliente: escribió hace 2 año.

Buenos días Dr. Debora, creo al parecer se borro mi pregunta, intento enviársela nuevamente, ya más sintetizado:

****Sigo con la balanitis, más no hay comezón,

****Visite a un Urólogo y me reviso, además me hiso el tacto rectal, lástima que la balanitis no se veía muy evidente,

****Me recetó ISOX 15D y NEOMICOL crema.

****Como ve? si no tengo comezón sólo la balanitis este medicamento me ayudara?

****Agradezco de antemano su apoyo.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola, una pregunta ¿Por qué dice que aún sigue con la Balanitis?
¿Cuales son sus síntomas actualmente? ¿Hay enrojecimiento del glande o el prepucio?

Espero sus respuestas para poderle dar mi opinión.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenos días Doctora Debora:

Amanezco con la cabeza del pene inflamado y hasta me da la impresión de que la inflación es a lo largo del pene y sí, amanece un poco rojizo y el prepucio lo que es abajo de la coronilla, cuando intento bajar el prepucio solamente lo haga cuando el pene está flácido, no he intentado bajarlo cuando está evidente la inflamación.

Tanto el prepucio como la cabeza del pene, se vuelven sensibles al toque.

No sabía que se podía enviar imagen, con el debido respeto le mando la imagen, no pude, no se como se sube.

A ver si me di a entender.

Disculpe las molestias. Gracias.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola, dice que amanece con un poco de inflamación y enrojecimiento. Entiendo entonces, que eso desaparece en el día y solamente se presenta en las mañanas. ¿Es así?
¿Y ud. siente algún síntoma: ardor, escozor?
¿El aumento de sensibilidad que describe es solo mientras está inflamado y enrojecido o todo el tiempo?

Puede envirame una o varias fotos al correo:***@******.***, indicando que es para continuar consulta con mi persona. Avíseme si la envía para estar pendiente de recibirla. Quedo a la espera de sus respuestas.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Si por las mañanas, se acuerda que una vez me comentó que solamente tenía balanitis, porque yo no le reportaba comezón, y así era, no tenia comezón, o pudiera ser que la puesta de la crema cuadriderm lo quitara, pero la balanitis no.

Le acaba de mandar las fotos, esas las tomé hace como un mes, más delante le mando una actualizada.

Estaba pensando que como el Doctor me ausculto el glande a la mejor el vio lo que yo no veo y por eso tomo la decisión de darme esa receta médica.

Me da como escozor en la zona rojiza.

Cuando recién me estaba recuperando de la balanitis xerótica, el prepucio se ve inflamado, como apergaminado, principalmente cuando está flácido el pene, sigo poniéndome la crema y como que se va recuperando, pero no al 100%, eso me orilló a ir con el Urólogo.

Nuevamente disculpe las molestias. Le agradezco mucho su apoyo.

P.D. Por si "Son Peras o son Manzanas" ya me estoy tomando la capsula y poniendo la crema, a partir del día ayer lunes.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Ok, está bien que esté haciendo el tratamiento que le indicó el Urológo. Y esperaré a ver las fotos para darle mi opinión.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Buenos días Doctora Debora:

Nuevamente dando lata, todavía no le pasan las fotos?

Fíjese que se me ha puesto más rojizo en pene, será la crema neomicol?

Hoy amanecí con un pequeño ardor en un lado del prepucio y ya no me está gustando, poruqe como que me avisa que hay me viene lo xerotico.

Le voy a mandar otras fotos más actuales.

Se agradece su apoyo.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola, no aún no me llegan y es muy raro porque tardan unas horas en llegar pero no días. Mejor envíeme otras siempre al correo:***@******.*** y no olvide indicar que son para continuar consulta con mi persona.

Quedo pendiente.
Cliente: escribió hace 2 año.

Con ese correo me lo rechaza, tuve que incluirle email si no me lo rechaza, como ve?

*****@******.***

lo voy a intentar nuevamente, como dice usted.

Cliente: escribió hace 2 año.

Ya pasó el correo, en vez de transcribirlo lo copié y lo pegue al correo, le mando en un 2do. correo fotos más actuales. Sigo en contacto. Gracias.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Ok, estaré pendiente.
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola ya ví sus fotos.
Me parece que el prepucio al retraerlo queda tirante y si observo enrojecimiento del prepucio. Pero el glande no me parece estar enrojecido ni inflamado. No veo signos de infección por hongos y dado que no reporta picor, dudo que tenga al momento un problema de hongos. Me parece que el problema sigue siendo una Balanitis Xerótica. En casos como el suyo donde hay episodios repetitivos de enrojecimiento e inflamación se ha observado que la circuncisión es la mejor alternativa para erradicar éste problema definitivamente.
Soy de la opinión que hable con otro Urólogo para que valore nuevamente hacerle la circuncisión.
Entre tanto puede agregar al tratamiento lavar el área con DOMEBORO. Esto es un polvo que disuelve 1 sobre en 1 lt de agua a temperatura ambiente. Lave con ésta solución 2 veces al día por 5 minutos cada vez. Hágalo por unos 3 a 5 días.

Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias Doctora:

Oiga, es coincidencia o son mis nervios, en el mes de noviembre de 2014, cuando mi médico me revisó y me dijo que no tenía nada y que ya no me pusiera crema, como a los 4 ó 5 días, me regresó el ardor del prepucio y de ahí lo xerótico, ahora que fui al urólogo y me revisó, esto fue el viernes 24 de abril, como 4 días después me empezó el ardor del prepucio, todavía no veo signos xeróticos, los dos médicos han usado guantes (obvio) cuando me revisan, no será el latex de los guantes que originan nuevamente la balanitis xerótica?

NO le avise, pero dejé la crema neomicol y me empecé a poner la del cuadriderm, ya que no ví ninguna mejora con la otra, no me latió y la cambié, espero no haya tomado camino equivocado, sigo con las capsulas ISOX estas sí me las sigo tomando.

Ok consultaré con otro Urólogo.

También me han hablado de lavados de:

Permanganato de Potasio o

Borato de sodio, pero me da miedo que empeore.

Como siempre se agradece su apoyo.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Tanto el Permanganato de Potasio como el Borato de Sodio tienen propiedades parecidas a las del Domeboro. Pero en lo personal no tengo experiencia con éstos por lo que no sabría indicarle como prepararlo, ni por cuanto tiempo aplicarlo.

Quedo como siempre a la orden.