Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, hace unos meses tuve cistitis, me mandaron 2 sobres de

Pregunta del cliente

Hola, hace unos meses tuve cistitis, me mandaron 2 sobres de antibiótico y los síntomas remitieron, al mes siguiente los sintomas volvieron pero mucho más leves y los controle bebiendo mucho liquido y con cápsulas de estracto de arándanos. Hace unos días los síntomas volvieron y fui al medico, esta vez me mandaron una sola dosis de antibiótico, los síntomas casi desaparecieron al día siguiente de tomarlo, pero al día siguiente han vuelto y llevo un par de días incluso peor que antes de tomar el antibiótico, tengo bastante dolor al terminar de orinar, y si estoy sentada estoy mas o menos bien, pero al estar de pie o andar la sensación es muy molesta. Debería preocuparme?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Las cistitis tienen bastante tendencia a repetirse. A veces esto se debe a que no se ha acabado de eliminar del todo la bacteria causante y otras a que se ha vuelto a producir la infección
Cuando hay un primer episodio es muy habitual utilizar el antibiótico fosfomicina (Uroseptic)en forma de dos sobres.
Si después de ese tratamiento hay un nuevo episodio de cistitis, como te sucede ahora, lo mejor es hacer un tratamiento antibiótico antibiótico más intensivo, con un antibiótico distinto y durante al menos 5 días. Por ejemplo podrías tomar Ciprofloxacino a dosis de 500 cada 12 horas durante 5 días. Es muy conveniente que antes de iniciar el antibiótico recojas una muestra de orina para cultivo, ya que eso permite demostrar la infección y conocer cual es la bacteria exacta y a qué antibióticos es debido.
Los estractos de arándanos sirven para prevenir infecciones pero NO hay que usarlos nunca para tratar una infección o síntomas ya que no tienen actividad antibiótica.
-- Por tanto los pasos que tienes que dar son: 1) recoger muestra para urocultivo 2) Tomar un antibiótico durante 5 días. Procura también beber agua abundante.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Mañana tengo cita con mi médico de cabecera, le sugeriré lo del Ciprofloxacino, y espero que desaparezcan los sintomas, porque son muy molestos. Antes del primer episodio de cistitis de hace unos meses nunca habia tenido antes. El primer episodio coincidió con el estar con una nueva pareja, puede él tener algo que ver? seria recomendable que se hiciera algun tipo de prueba?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.

Además del antibiótico puedes tomar algún analgésico como paracetamol o Buscapina compositum. Es muy común que las cistitis se relacionen con las relaciones sexuale,s sobre todo cuando son más freucentes. Pero eso no indica ningún contagio ni enfermedad de transmisión sexual, sino que es solo el roce mecánico durante la actividad sexual lo que facilita que bacterias de la piel lleguen a la vejiga. Si se observa que se repite mucho (no solo por dos episodios) se pueden prevenir cistitis tomando una pastilla de un antibiótico, como por ejemplo nitrofurantoina 50, cada vez que se tienen relaciones. También es conveniente orinar siempre después de la relación, aunque sea solo unas gotas.

Saludos.