Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4704
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

tengo 62 años, hace 2 meses realicé el PSA con resultado de

Pregunta del cliente

tengo 62 años, hace 2 meses realicé el PSA con resultado de 4.9, el PSAL suero es de 29.2, el PSA libre de 1,43, ayer me hacen un ecografía y dice: los dos riñones tienen pequeños quistes simples, que estan mas agrupados en el polo superior derecho; no hay dilatación de los sistemas colectores ni se ven masas ni calculos, la vejiga se estudia con poco relleno pero suficiente como para poder valorar sus paredes que son normales, no se ven tumoraciones ni litiasis vesicales, se vacía completamente con la micción, la prostata tiene un volumen aprox. de 95 - 100 cc. la aorta abdominal tiene calibre normal.
que opinan Vds. seguro tendré cancer de prostata
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. No hay motivo para sospechar un cáncer de próstata, puede estar tranquilo. La cifra de PSA total está algo aumentada, pero es un aumento ligero y está justificado por el volumen de la próstata que es muy grande. Tiene usted, por tanto, una hipertrofia de próstata benigna, que es algo muy frecuente, ya que afecta a más del 80% de los hombres con el tiempo. El tratamiento de la hipertrofia depende de los síntomas: si no hay síntomas no hace falta ningún tratamiento. Si hay dificultades moderadas al orinar, chorro débil, orinar demasiadas veces, etc.. existen diversos tratamientos con medicamentos.
El PSA libre de 29% indica que el ligero aumento de PSA probablemente es de origen benigno. En los tumores malignos el PSA libre tiende a ser menor de 15% o incluso menor del 10%.
Es importante de todos modos valorar la evolución del PSA con el tiempo, por lo que debe usted seguir realizándose controles de PSA y PSA libre una o dos veces al año.
Respecto a la ecografía, aparte del crecimiento prostático todo lo demás es normal. Los quistes simples son muy frecuentes y no tienen importancia.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.