Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4688
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora
Urología

Hola:Tengo años y estoy preocupado porque en los últimos

Hola: Tengo 69 años y... Mostrar más

Hola: Tengo 69 años y estoy preocupado porque en los últimos añalisis del 28/11/14 el PSA es de 6,64 y el anterior de 13/05/13 era de 4,82. El psa libre es de 1,54 y el anterior era de .88. El cociente psa libre -psa total es de 23 % y el anterior era de 18. ¿Que me pueden decir de estos analisis?

Ya he ingresado los 25 € y no he recibido respuesta alguna

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Mostrar menos
Formule Su Propia Pregunta de Urología
escribió hace 2 año.
Hola. Siento la tardanza en la respuesta. En su caso lo que se observa es que el PSA total ha aumentado significativamente en año y medio y eso aumenta la sospecha de que pueda haber algún foco tumoral; sin embargo el porcentaje de PSA total también ha aumentado y eso disminuye la sospecha (en los tumores malignos generalmente va disminuyendo con el tiempo el porcentaje de PSA libre).
Por el momento no creo que sea necesario realizar una biopsia, pero sí realizar análisis de PSA más frecuentes. Por ejemplo se podría realizar un nuevo análisis dentro de 2 o 3 meses para comprobar si se confirma la elevación progresiva del PSA total. También sería útil realizar una ecografía para conocer el tamaño de la próstata, ya que una próstata con crecimiento benigno puede justificar el aumento del PSA.
En caso de que en los próximos análisis se vea que el PSA va subiendo claramente (o que el PSA libre vuelve a bajar) habría que plantear una biopsia. Por el momento creo que es suficiente con hacer un seguimiento. No se preocupe porque en casos así el esperar no supone un riesgo ya que con estas pruebas estamos tratando de detectar posibles tumores en fases muy precoces y curables.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Respuesta del cliente escribió hace 2 año.

El aumento del psa que formulaba en la pregunta anterior por error mio cité que el anterior analisis era del 5 del 2013, cuando debería haber dicho 05/ del año 2014, o sea que ese aumento se produjo en 6 meses. I¿influye en algo para el diagnostico?

Enrique Artozqui, Médico escribió hace 2 año.
Hola. Influye algo, ya que cuanto más rápido sea un aumento mayor es la sospecha, pero de todas maneras es necesario hacer más determinaciones para comprobar si la elevación del PSA es progresiva o no. Como le decía pienso que sería útil repetir el análisis en dos o tres meses.
Un saludo.