Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4654
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola. Necesito ayuda. Mi padre fue operado de cáncer de próstata

Pregunta del cliente:

Hola. Necesito ayuda. Mi padre fue operado de cáncer de próstata hace 12 años. Ahora tiene una hematuria abundante con la expulsión de grandes coágulos de sangre. Se ha descartado cáncer mediante citoscopia. Ahora tenemos que ponerle 1 o 2 bolsas de sangre a la semana la hemoglobina baja de 8 y el hierro esta en 10 y la ferritina esta en 2. Donde podemos ir que podemos hacer?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Su padre además de ser operado ¿recibió radioterapia? ¿Cuánto tiempo hace que tiene hematuria? ¿Además de las transfusiones les han propuesto algún tratamiento?
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola gracias. Después de la operación de cáncer le dieron 31 sesiones de radioterapia. Con hematuria lleva unos 2 años, pero teniéndo que poner sangre unos 8 meses pero hace 3 meses que hay que ponerle sangre cada semana. Y en tratamiento ahora le han puesto una ampolla de hierro cada 24 horas y 2 pastillas al día de un complejo vitamínico.

Gracias por su interés. Ayudemos por favor

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Lo que tiene su padre es una Cistitis rádica. Es una complicación que se produce después de la radioterapia en algunos casos. Se trata de una condición difícil de tratar. No existe un tratamiento que la cure definitivamente y en casi todos los casos hay que recurrir a ir tratando de forma sintomática, según las complicaciones que vaya teniendo. Es decir en caso de hematuria importante hay que colocar sonda vesical y realizar lavado continuo de la vejiga. Si tiene anemia debido al sangrado hay que trasfundirle. En algunos momentos puede ser necesario llevarle a quirófano para realizar una exploración endoscópica de la vejiga con anestesia, intentando eliminar o coagular lesiones o vasos sangrantes.
Un tratamiento que resulta eficaz en bastantes casos y puede aliviar los sangrados son las cámaras de oxígeno hiperbárico (también usadas para tratar problemas de submarinistas).
No hay ninguna medicación que evite las hematurias aunque hay que tratar con antibióticos en caso de infección de orina y en ocasiones la hematuria puede mejorar con agentes hemostáticos como el ácido tranexámico (Amchafibrin).
En hematurias intensas se puede recurrir a tratamientos de radiología intervencionista, como la embolización de arterias vesicales.
Hay casos en los cuales la mejor opción es recurrir a la extirpación de la vejiga. Se crea generalmente un orificio en el abdomen para la salida de la orina y con ello desaparecen las hemorragias y las molestias miccionales, con lo que mejora mucho la calidad de vida.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle