Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

A mi padre de 71 años en una revisión urológica normal el urólogo

Pregunta del cliente:

A mi padre de 71 años en una revisión urológica normal el urólogo sospechó de un " quiste" en el riñón derecho y le hizo una ecografía. Después de una semana le consiguió cita para un TAC donde le fue diagnosticada una neoplasia renal de 3,6 cm. Dentro de un mes va a ser operado de una nefrectomía parcial o radical laparoscópica. Quisiera saber que expectativas de vida tiene a largo plazo y el estadio del carcinoma. A pesar de que el urólogo le dijo que había tenido suerte quisiera saber esto que no me he atrevido a preguntarle.
Muchísimas gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Estoy de acuerdo con el urólogo que atendió a su padre. Se puede considerar que ha tenido suerte al haberse detectado precozmente el tumor renal. Por el tamaño del tumor (no muy grande para tratarse de un tumor renal) y dado que en el TAC, por lo que comenta, no se ha detectado ninguna otra alteración, es muy probable que se trate de un estadio poco avanzado (sin metástasis) y el tratamiento indicado es la nefrectomía parcial, que se realiza con intención curativa. El pronóstico con tumores de este tamaño suele ser muy bueno, aunque, por supuesto, habrá que valorar más adelante el resultado patológico del tumor una vez extirpado y habrá que hacerle un seguimiento estrecho, repitiendo estudios con TAC periódicamente. (Suponiendo que se tratase de un tumor de los más frecuentes, de células claras, y sin invasión fuera del riñón, que es lo más probable, según las tablas pronósticas más importantes, como las del hospital Memorial Sloan KC de Nueva York, la supervivencia a los 5 años sería superior al 90%).
Un saludo y que le vaya muy bien con el tratamiento quirúrgico
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle