Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4641
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hola, desde hace un tiempo que ha disminuido mi deseo .

Pregunta del cliente

hola, desde hace un tiempo que ha disminuido mi deseo sexual. Tengo analisis de
testosterona que estarian bajos:testosterona 6,03ng/ml
testosteron libre 66,6pg/ml
testosteron biodisponible 156,1ng/dl
tengo 62 años. gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Tiene usted unos límites de testosterona que están, efectivamente, por debajo de lo normal. Por tanto, es probable que la falta de deseo sexual sea debida en gran parte a este hecho y está indicado el tratamiento sustitutivo con testosterona. La testosterona no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario cuando se utiliza para sustituir una producción insuficiente por el organismo, ya que simplemente se está reponiendo los niveles normales. Debería usted comenzar con el tratamiento, que se puede administrar en forma de geles o parches que se aplican a través de la piel, o bien mediante inyecciones cada varias semanas. Una vez comenzado el tratamiento es conveniente realizable análisis periódicos para controlar que los niveles de testosterona estén dentro de los niveles deseados, y otros parámetros. Los efectos secundarios indeseables de la testosterona aparecen solo si se utilizan dosis excesivas (por ejemplo en hombres que la emplean con fines deportivos para aumentar la masa muscular).
Si además de falta de deseo sexual tiene usted también dificultad para conseguir o mantener la erección, sería conveniente que tomase también un fármaco potenciador de la erección, como el sildenafilo, durante una temporada, ya que esto le ayudaría a recuperar un buen nivel de deseo sexual. Después de un tiempo, por ejemplo dos o tres, meses, si todo va bien, podría probar a reducir la dosis de sildenafilo o dejar de tomarlo.
Un saludo y que le vaya muy bien.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4641
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

el sildenafil usted dice tomandolo regularmente aunque uno no tenga relaciones? generalmente se toma cuando uno va a tener una relacion. Pero ud dice de tomarlo en forma diaria? y si es asi en que dosis? en el caso de aplicar testosterona en gel la dosis seria de un sobre por dia??

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
El silenafilo no se toma de forma diaria, no tiene sentido. Se toma siempre una hora antes de la relación sexual y solamente cuando tenga previsto tener esta relación. Hay otro fármaco, el Ciais, cuyo efecto dura 24 horas y en algunos casos hay hombres a quienes les resulta my útil tomar una dosis baja diaria (de 5 mg) de modo que siempre están preparados para la relación sexual. Esto tiene sentido sobre todo si las relaciones son my frecuentes, de lo contrario es más adecuado el tratamiento con Sildenafilo a dosis de 50 o de 100 antes de la relación sexual. Otra utilidad de Cialis 5 diario es que se ha demostrado que mejora también los síntomas de la hipertrofiad de próstata, es decir, ayuda a orinar con un mejor chorro y con más comodidad.
De testosterona existen distintos preparados. En Argentina no los conozco bien, aunque veo en internet que se vende un producto en forma de sobres de gel con la marca Androlone. Comente a su médico la posibilidad de probar este tratamiento. Si el tratamiento con testosterona le resultad eficaz y se normalizan los niveles en los análisis, a la larga suele resultar más cómodo y eficaz el tratamiento con inyecciones de testosterona, que se ponen una vez al mes o incluso cada varios meses (p.ej. Testoviron, Testex prolongatum…).
Un saludo y gracias por la valoración.
Cliente: escribió hace 2 año.

muchisimas gracias Dr por ahora. me ha resultado muy util mi consulta con ud. gracias y feliz navidad.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Gracias a usted por consultar y feliz navidad también.
Cliente: escribió hace 2 año.

me habia olvidado de comentarle que poseo varicocele. fui operado hace mas o menos 40 años y me ha vuelto. puede ser que tambien eso me cause bajas de testosterona u algun otro sintoma?? gracias

Cliente: escribió hace 2 año.

me habia olvidado de comentarle que poseo varicocele. fui operado hace mas o menos 40 años y me ha vuelto. puede ser que tambien eso me cause bajas de testosterona u algun otro sintoma?? gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
El varicocele no produce falta de testosterona. Si lo que nota es un mayor abultamiento de la bolsa del testículo probablemente se trate de un hidrocele más que un varicocele, ya que es lo más común a su edad. Pero ni uno ni otro afectan a la testosterona. Solamente pueden provocar molestias por el volumen o sensación de pesadez. Para confirmar si hay varicocele o hirocele la prueba más útil es una ecografía testicular.
Cliente: escribió hace 2 año.

y que diferencia hay entre una varicocele o una hidrocele. cuando fui operado era varicocele y me dijeron que no volvia o no recidivante

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
El varicocele son varices o venas dilatadas. El hidrocele es una bolsa de líquido acuoso alrededor del testículo. Con su edad lo más probable es que tenga un hidrocele. Los hidroceles no suelen causar molestias importantes cuando son pequeños. Si crecen mucho de tamaño y molestan se operan.
Cliente: escribió hace 2 año.

molestias no tengo por ahora. Pero me parece que es varicocele. Toco algo parecido a cuando fui operado. Tengo la impresion de que no es liquido lo que toco. Gracias Dr. he sido muy bien atendido

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
No se preocupe. A su edad un varicocele o una venas palpables no suelen molestar y no tienen ninguna importancia. De todos modos sería conveniente que cuando vaya a su médico general o urólogo les pida que le examinen para valorar si es necesario realizar una ecografía.
Cliente: escribió hace 2 año.

estoy poniendome esos sobre de testosterona que se llaman androlone. va una por dia. Por cuanto tiempo tengo que ponermelas??viene una caja de 30. Se empieza a notar diferencia en el deso o en alguna otra cosa y al cabo de cuanto tiempo??

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
El tratamiento con testosterona es sustitutivo, no curativo. Se trata de mantener los niveles de testosterona cuando el organismo no produce suficiente y por tanto hay que utilizarlo continuadamente mientras sea necesario. El efecto de mejoría del deseo sexual suele ir apareciendo progresivamente a lo largo de un mes. De todos modos la testosterona por sí sola en muchos casos no tiene un efecto muy rápido y seguro sobre la erección, por lo que es conveniente emplear también sildenafilo o algún fármaco similar.
Cliente: escribió hace 2 año.

en los valores de los analisis que le pase por lo que veo estoy dentro de los niveles normales aunque en los mas bajos. Por ej en test. libre figura como referencia 50 a 220 pg/ml y tengo 66.6. en la test biodisponible figura como valor de ref de 120 a 480 ng/dl y tengo 156ng/dl. Ud. considera que son realmente bajos o uds. tienen otros parametros??

Cliente: escribió hace 2 año.

Me falto pasarle la testosterona. En los parametros figura de 2.41 a 8.27 ng/ml y tengo 6.03 ng/ml. Gracias y mis disculpas

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Esos niveles indican que la testosterona total está dentro de límites normales, aunque la testosterona libre se encontró en niveles bajos y por eso le recomendaron tratamiento con testosterona. Dado que ya ha comenzado el tratamiento lo lógico es continuarlo durante un tiempo, valorar los resultados y repetir los análisis para comprobar si se normalizan.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 2 año.

esta pregunta solo apunta a mi curiosidad. porque en la testosterona total estoy dentro de los limites normales y la testosterona libre esta por debajo?? En definitiva la que debe subir es la libre??
Porque la libre esta por debajo estando la testosteron total en limites normales

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola de nuevo. Los niveles de testosterona libre varían de forma caprichosa y en muchos casos no es fácil interpretarlos. En general la testosterona libre baja cuando aumenta la concentración de SHBG, que es una proteína especial de la sangre. Esta proteína aumenta en general con la edad, y sobre todo en personas con problemas de hígado, pero en gran parte de los casos no sabemos muy bien porque algunos hombres tienen concentración baja de testosterona libre. En estos casos lo más razonable es hacer un tratamiento de prueba para valorar la respuesta, como le han aconsejado a usted.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología