Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

tengo ardor y comezon uretral, fui operado de cancer de prostata

Pregunta del cliente

tengo ardor y comezon uretral, fui operado de cancer de prostata y esto ha aparecido despues
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. ¿Cuánto tiempo hace que le operaron? ¿Le han aplicado algún otro tratamiento además de la cirugía, como radioterapia? ¿El chorro de la orina sale con normalidad? ¿Le han realizado alguna prueba para intentar averiguar la causa de estas molestias?
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Doctor Enrique:

La cirugía fue en Mayo 8 de este año, hace casi 8 meses.

No se ha aplicado radioterapia, el antígeno en los controles ha estado alrededor de 0.001.

Tomo Cialis por el tema de la disfuncion.

Se presento una infección urinaria 2 meses despues de la cirugia (E-coli) la cual fue tratada con Amikacina.

Hace 2 dias me diagnosticaron un Herpes genita. el cual se esta tratando con Valcyclor.

La orina sale con normalidad, tomo agua cada 20 minutos.

No se han hecho pruebas adicionales para averiguar la causa de la molestia.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. La operación de la prostatectomía radical que le hicieron, por si misma, no justifica que tenga usted esa molestia al orinar. Al principio, recien operado, si que es normal que note escozores, y también si tiene alguna infección de orina, pero después del tiempo transcurrido ya debería orinar con normalidad y no tener dolor ni molestias en la zona. El herpes genital sí que puede provocarlas, por lo que el tratamiento contra el herpes que ha comenzado es posible que haga que desaparezcan las molestias. Si no es así habría que insistir en detectar alguna infección de orina o uretritis, realizando cultivo de orina y cultivo de un frotis uretral. Otra causa de comezón y ardor, sobre todo si es en la parte externa del orificio de la uretra, en el glande del pene, son las infecciones de la piel por hongos, que mejoran fácilmente aplicando durante unos días una crema contra los hongos (pomada con clotrimazol, por ejemplo).
Todo parece indicar que el resultado de la operación ha sido muy satisfactorio, con cifras de PSA controladas, que indican que el cáncer ha sido curado, y sin efectos secundarios importantes, como incontinencia de orina continua o disfunción eréctil total, sin respuesta a fármacos. En la operación se modifica mucho la anatomía de la uretra y se lesionan inevitablemente vasos y nervios en la zona, por lo que pueden aparecer sensaciones extrañas o molestas que a veces duran meses, aunque a la larga suelen desaparecer. Si las molestias que tiene ahora van disminuyendo de intensidad no se preocupe por ellas. Si persisten mucho tiempo o van aumentando habrá que hacer más estudios, insistiendo en cultivos para descartar infecciones y valoración del calibre de la uretra, mediante cistoscopia, cistografía, etc.. ya que la zona de la unión entre vejiga y uretra tiende a cerrarse en algunos casos y puede hacer que aparezcan molestias.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Doctor Enrique,

Otra pregunta, ya que olvide mencionarle algo, a veces como es el caso de hoy, en la uretra se siente es como dolor, la forma de controlarlo es quedarme quieto en cama, es esto atribuible a la misma sintomatologia ?

Por lo que me ha mencionado entiendo que adicional al tema de tratar el Herpes, hay que tener bastante paciencia para que con el tiempo estas molestias uretrales disminuyan y/o desaparezcan ?

Para este dolor cree convenientes utilizar algunos remedios caseros que me han mencionado, tales como paños de agua de calendula sobre la zona de la uretra o untar algún aceite ?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.

Los remedios caseros van muy bien en algunos casos y no se pierde nada por probarlos y si funcionan estupendo.

Normalmente molestias que aparecen después de una cirugía suelen ir desapareciendo en unos meses. Por eso su urólogo le ha comentado que debe soportarlo. Pero, por supuesto, si las molestias siguen y especialmetne si van en aumento, será necesario hacer estudios para intentar determinar el origen.

Que el dolor se calme en la cama indica que puede ser más por un problema mecánico derivado de la cirugía que por una infección u otra causa, pero la cama no es, por supuesto, la solución definitiva, solamente en momentos ocasionales.