Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Si fuera posible, esta seria una consulta para el doctor Enrique

Pregunta del cliente

Si fuera posible, esta seria una consulta para el doctor Enrique Artozqui, por el hecho de que he visto una consulta similar.
Buenos dias doctor.
Me ha alegrado leer este post con sus respuestas.
Mi caso es similar a uno que ya le consultaron; tengo pareja desde hace 14 años, pero tuve sexo oral mutuo sin preservativo con alguien desconocido, además también sexo anal (pasivo) pero con preservativo. Sólo en una ocasión y es la única vez que he sido infiel a mi pareja, esto fue hace unos meses, pero últimamente siento un ligero pinchazo en la espalda al eyacular, es el único síntoma que creo tener y sólo se hace presente en ese momento, ni antes ni después. Estoy asustado por todo lo que he leído de la prostatitis causada por la clamidia o gonorrea silenciosas. ¿Me podría decir si puede deberse a una de esas ETS? Estoy asustadísimo, agradezco su atención.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Gracias por la confianza y la exposición detallada del caso. Mi impresión es que es altamente improbable que tengas una infección de transmisión sexual. La relación que tuviste hace unos meses fue segura, por lo que es difícil que hubieras adquirido una infección en ese momento, y en caso de haber adquirido una gonorrea o clamida, la inmensa mayoría de los casos se manifiestan con síntomas uretritis en los días siguientes (escozor al orinar y secreción uretral). Las prostatitis "silenciosas" son algo muy raro, a pesar de lo que hayas podido leer. En la gran mayoría de las prostatitis no se suele llegar a demostrar infección por ningún microorganismo. Las prostatitis claras provocan síntomas mucho más intensos que los que tu notas. Un pinchazo al eyacular es un síntoma poco concreto y difícil de interpretar, más aún si lo notas en la espalda. Si es leve lo mejor que puedes hacer es no darle importancia y SOBRE TODO no pensar que puede tener relación con una ETS por antiguas relaciones, ya que es fácil obsesionarse y no tiene ningún fundamento lógico.
Saludos y, por supuesto, estaré encantado de ayudarte en lo que pueda siempre que quieras.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Enormemente agradecido por su respuesta, me ha tranquilizado mucho.

Antes he olvidado comentar que en ningún caso llegó a haber eyaculación, no sé si eso es relevante o el riesgo es el mismo.

¿El riesgo es menor en el sexo oral? También he leído opiniones muy dispares por internet respecto a eso.

¿Mi síntoma no es característico de prostatitis? Había leído también que un síntoma eran las eyaculaciones dolorosas,aunque no especificaban la zona y que una de las causas podía ser la clamidia o gonorrea.

Y disculpe que insista pero lo de la clamidia como "enfermedad silenciosa" es lo que me preocupaba, si usted me dice que en caso de infección habría tenido síntomas casi inmediatos me deja más tranquilo.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
El sexo fue seguro y si además fue sin eyaculación, pues mucho más seguro.
En el sexo oral el riesgo es mucho menor que en el sexo genital porque los organismos causantes de las ETS normalmente se transmiten de genitales a genitales y están poco adaptados a la transmisión oral.
En la prostatitis puede haber algo de dolor en la eyaculación, pero acompañando a otros síntomas, generalmente mucho más intensos y claros.
En general el problema es que la información por internet, al no estar filtrada, es muy confusa. Es cierto que la clamidia puede dar prostatitis, pero solo ocurre en un porcentaje ínfimo de las prostatitis y por tanto es algo que no hay que tenerlo en cuenta ni pensar lo primero en ello cuando los síntomas y la historia no lo hacen sospechar.
No caigas en intentar buscar enfermedades "silenciosas" o posibilidades remotas de contagio. La inmensa mayoría de las enfermedades provocan síntomas muy claros y no hace falta estar preocupándose a la mínima.