Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4678
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

holaDr. mi pregunta es la siguiente. tengo 65 años. y una próstata

Pregunta del cliente

holaDr. mi pregunta es la siguiente. tengo 65 años. y una próstata de unos 110 gr. actualmente tomo por prescripción facultativa Duodart, pero leyendo el prospecto veo que tiene un montón de contraindicaciones al principio tomaba Tebatane, luego Omic y finalmente mi urólogo me receto el Duodart.mi único problema es que me levante un par de veces para orinar. ehace un par de semanas mi urólogo me hizo una prueba de la fuerza para orinar creo que se llama flezografia o algo parecido y como el flujo no era lo suficiente fuerte me aconsejo que me haga una biopsia para descartar algún tipo de cáncer yo por el día orino bien bebo mucha agua y no noto síntoma alguno de malestar solo por las noches. Un saludo. Manel
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Tiene usted una próstata muy grande para su edad. El tratamiento con Duodart es muy adecuado para una próstata de ese tamaño si hay síntomas de dificultad para orinar. Si los síntomas fueran intensos lo recomendable sería realizar tratamiento quirúrgico de la hipertrofia de próstata. También si en la prueba que le realizaron (una Flujometría), el flujo era bajo, en mi opinión lo mejor sería operarle, para mejorar la micción, hacer que el chorro sea más fuerte, y así con el tiempo no tendría problemas de la vejiga provocados por la obstrucción en la salida de la orina.
El tema del cáncer no tiene ninguna relación con el flujo ni con el tamaño de la próstata. Se puede sospechar que haya un foco de cáncer en la próstata principalmente cuando aumenta una sustancia llamada PSA en el análisis de sangre. Cuando el flujo es bajo en la flujometría no hay motivo para realizar una biopsia sino en todo caso para hacer una operación de hipertrofia de próstata.
El Dudart es un medicamento que contiene dos fármacos y como cualquier medicamento puede tener efectos secundarios, aunque la mayoría de los que lo toman no tienen ningún efecto adverso y cuando aparecen suelen ser leves.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias Doctor. me deja más tranquilo respecto a lo de la biopsia, yo le pregunté a mi urólogo que si me podía operar la próstata y el me respondió que primero habría que descartar si hay cáncer por eso lo de la biopsia.

Un saludo Manel

PD: a que puede ser debido el engrandecimiento de la próstata¿

Cliente: escribió hace 2 año.

disculpe doctor quise decir agrandamiento de la prostata

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Normalmente las próstatas grandes que provocan síntomas y molestias se operan sin realizar previamente una biopsia. Solo en el caso de sospecha e que pueda haber un tumor, por una cifra de PSA excesivamente alta (teniendo en cuenta que la propia hipertrofia de la próstata puede hacer que suba ligeramente el PSA) sería conveniente realizar una biopsia, ya que la intervención quirúrgica que se realiza es muy distinta dependiendo de si la próstata es benigna o maligna. En principio, con una próstata mayor e 100 c.c., si la cifra de PSA es menor de 10 no creo que sea necesaria la biopsia.
El agrandamiento de la próstata no tiene causas conocidas. Sucede en el 80% de los hombres y no se sabe exactamente qué factores influyen, aparte de la genética de cada uno.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.