Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas noches. Mi padre de 71 años va a ser operado para la

Pregunta del cliente:

Buenas noches. Mi padre de 71 años va a ser operado para la semana de una neoplasia renal en el riñón derecho de 3,6 cm. Le han dicho que le van a realizar una nefrectomía parcial por laparoscopia porque son partidarios de no extraer todo el órgano ¿ No sería mejor extraer todo el órgano para estar más seguros de que no se reproduzca otra vez? Además quisiera saber un poco sobre esta operación y cuanto suele durar ¿Como es el postoperatorio?¿ Va a tener que recibir algún tratamiento? En la TAC no han informado de ningún tipo de metástasis. ¿Es posible que pueda vivir unos años si que vuelva a reproducirse? Muchas gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con los urólogos que atienden a su padre. Desde hace ya unos cuantos años se ha comprobado que extirpar solo parte del riñón en caso de tumores que lo permitan es la mejor opción, ya que se controla la enfermedad igual que si se extirpa el riñón completo y se pierde menor capacidad de funcionamiento renal. Actualmente en tumores de este tamaño la intervención más habitual es la nefrectomía parcial (laparoscópica si es factible, o abierta). No se considera ventajoso extirpar todo el riñón.
Generalmente no se realiza ningún tratamiento complementario si no hay metástasis. Afortunadamente lo más probable es que con la operación se cure de la enfermedad.
El posoperatorio de la nefrectomía parcial laparoscópica suele ser muy bueno, sin grandes molestias. Es una cirugía que se tolera bastante bien y el alta a domicilio suele ser en unos 5 días, aproximadamente.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle