Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Teniendo negativos las exploraciones por tacto rectal y las

Pregunta del cliente:

Teniendo negativos las exploraciones por tacto rectal y las ecografías pero dando elevados los valores de PSA durante los últimos 12 meses: 4,6 - 5,2 - 4,5 - 5,6 No tengo molestias , durante la mayoría de la noches solo orino 1 vez
¿Me recomendaría hacer una biopsia?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Habría que tener muy en cuenta también el tamaño de la próstata. Por lo que comenta parece que tiene un cierto grado de crecimiento de la próstata, ya que está tomando tamsulosina y hay algunos síntomas de prostatismo. En estos casos es frecuente observar cifras de entre 4 y 6, como se han observa o en su caso. Si las cifras se mantienen en ese rango y no van aumentando progresivamente no creo que sea necesario realizar una biopsia. Unicamente si las cifras fueran progresivamente mayores sería conveniente realizarla.
Sería útil disponer también de un análisis complementario, el porcentaje de PSA libre. Cuando la cifra de PSA está ligeramente aumentada, el porcentaje de PSA libre ayuda a conocer si el aumento se puede deber a un foco tumoral maligno o al propio crecimiento benigno. Si el PSA libre fuera bajo (por ejemplo menor del 10%) si que aconsejaría una biopsia, mientes que si fuera alto, superior al 25% o 30%, indicaría mucha mayor probabilidad de benignidad.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle