Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Visité a tres urólogos y un dermatólogo, debido a que después

Pregunta del cliente

Visité a tres urólogos y un dermatólogo, debido a que después de una relación sexual oral, tuve entojecimiento (mancha de 1 cm2) roja brillante en mi glande. Tuve fimosis balano prepucial y estoy operado hace 15 años. Hace dos años se me formó un anillo parafimótico, pero lo supero bien. Ahora, luego de pasar por tres urólgos que me han dado corticioides y cotrimazol y lavados con borato y jabón neutro, se me profundizó con erosión y minúsculo sangrado. Fui al dermatólogo y este me recetó Ketoconazol al 2% y por las dudas clobetasol por si se asociaba una candidiasis. Hoy después de 4 meses no tengo más la erosión, pero persiste la mancha roja con color menos intenso. He intentado buscar la asociación de cuando se manifiesta más intesamente y es después de una relación sexual convencional o no, y cuando ingiero muchos lácteos. ¿Qué suponen Uds., debiera hacer? porque me da la sensación que es una consecuencia de la fimosis balano prepucial, que con tanto andrómaco no debo tener candidiasis, descarto eritremas porque no hay pústulas, ni esclerosis, ni descamaciones. A quien debo recurrir a un dermatólogo o a un andrólogo? Gracias por una respuesta amplia.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.

Hola. La evolución de la lesión descarta que se trate de una infección. También el carácter fluctuante descarta que se trate de alguna lesión dermatológica de importancia o que pueda evolucionar empeorando o malignizándose. Por lo tanto creo que no debe darle importancia y no debe emplear ningún tratamiento más si no hay cambios. El hecho de que aparezca tras la actividad sexual indica que es una simple irritación. Las infecciones por hongos no provocan manchas localizadas sino un enrojecimiento general acompañado de picor; además respondería fácilmente al tratamiento. Otros problemas de la piel responderían a las pomadas con corticoides.

De momento pienso que lo mejor es la observación y si nota cualquier cambio a quien debe recurrir es a un dermatólogo, mejor que a un urólogo o andrólogo, ya que se trata de una lesión claramente localizada en la piel.

Un saludo.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

He recurrido finalmente a un dermatólogo, me hizo una revisación exhaustiva y me ha quitado los corticoides, me ha reemplazado por una crema antiinflamatoria sin corticoides pues dice que la erosión se debe a la recidiva de la vieja fimosis cuya solución fue la circuncisión hace 25 años. De todos modos la mancha en el glande persiste pero tenue. La profesional me observó con un dermatoscopio y me informó que no había escamación y vascularización en la zona, por tal debo descartar la vía de la malignización de la dermis peneana. Agradezco mucho su consejo.Saludos

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Me alegro de que se vaya resolviendo el problema Gracias a usted por consultar.