Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Varon de 50 años con un solo testículo y niveles mínmos de

Pregunta del cliente:

Varon de 50 años con un solo testículo(El otro extirpado por criptorquidea) y niveles mínmos de testosterona libre en sangre.Podría ser eto causa de frecuentes depresiones que me afectan desde los 40 años? Cuando no tengo depresión tengo un deseo sexual normal.Gracias

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Los niveles bajos de testosterona provocan diversos efectos, entre los que destacan la disminución del deseo sexual y disminución de la masa muscular. Pero entre estos efectos no está la depresión. Los eunucos, por ejemplo, que son el extremo máximo de falta de testosterona, tienen muchos efectos hormonales, pero no tienen siempre depresión. Las mujeres también tienen niveles bajos de testosterona (y tras la menopausia también de estrógenos) y no todas tienen depresión.
Generalmente con un solo testículo los niveles de testosterona suelen ser normales, ya que un testículo compensa con facilidad el funcionamiento, como sucede con los riñones. Si hay alguna duda hay que realizar análisis hormonales (normalmente basta con el nivel de testosterona total, si no hay otras enfermedades) y solo es necesario tratar en caso de que se aprecien niveles bajos.
La depresión por si sola es motivo suficiente para que haya una disminución del deseo. Además los antidepresivos a veces influyen sobre el rendimiento sexual y pueden provocar alteraciones de la eyaculación y el orgasmo. En algunos casos los hombres con depresión pueden encontrar útil el tratamiento con fármacos potenciadores de la erección, como el sildenafilo, para mejorar las erecciones y secundariamente el deseo sexual.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 2 año.

Desearía saber cuales son los tratamientos ya que mis análisis de testosterona total están en valores dentro de la escala normal pero en el mínimo valor cuando no tengo depresión así como de los efectos secundarios de estos tratamientos

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Cuando el nivel de testosterona está bajo en sangre se suele indicar tratamiento con medicamentos que contienen testosterona. Lo más habitual es administrar la testosterona en forma de inyecciones (que pueden ser mensuales cada tres meses o incluso cada 6 meses, según el preparado) o también en forma de geles o parches que se ponen en la piel cada día.
La testosterona, cuando se utiliza correctamente, no tiene efectos secundarios, ya que simplemente se normalizan los niveles de testosterona en la sangre y la testosterona es una hormona natural producida por el organismo.
Un saludo
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle