Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Que tratamiento existe además de la cirugía RTU-P para u caso

Pregunta del cliente:

Que tratamiento existe además de la cirugía RTU-P para u caso de hiperplasia benigna, que actualmente no tengo problemas de orinar ni dolor edad 60 años y si el tamaño puede variar en tres meses de 56 cc a 75 cc
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Cuando una hipertrofia prostática benigna produce molestias leves el tratamiento habitual es con medicamentos. La Tamsulosina es uno de los fármacos más utilizados.
El tamaño de la próstata corresponde a una hipertrofia bastante importante, pero el tratamiento quirúrgico no depende del tamaño, ya que hay próstatas muy grandes que no provocan apenas síntomas y próstatas más pequeñas que obstruyen mucho el paso de la orina y hay que operar. No se preocupe por la variación de tamaño: las mediciones se suelen efectuar con ecografía pero dependiendo de qué ecografista las realice pueden variar bastante. Probablemente el tamaño real sea algo intermedio entre las dos medidas que le han hecho. Habría que seguir controlando con el tiempo. El aumento de tamaño no es signo de malignidad. La cifra de PSA que tiene (entiendo que es de 4,4 ng/ml (cuatro coma cuatro) es normal para una próstata de ese tamaño y no indica sospecha de que haya ningún foco de cáncer maligno. Es importante repetir periódicamente el análisis de PSA, por ejemplo una vez al año.
Las operaciones por hipertrofia benigna e próstata (RTU-P o cirugía abierta) se realizan habitualmente cuando hay síntomas o molestias importantes, como retención urinaria con necesidad de colocar una sonda vesical, infecciones de orina repetidas, micción muy dificultosa o orinar muchas veces a lo largo del día y la noche, ganas de orinar muy repetidas y con dificultad para aguantar…. Si los síntomas son leves, como parece que es su caso, es suficiente con el tratamiento con fármacos.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle