Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

La pregunta que querría realizar ahora es sobre las causas

Pregunta del cliente:

La pregunta que querría realizar ahora es sobre las causas que me han llevado a esta situación. Querría saber si he tenido alguna conducta que de haberla evitado no estaría como estoy, enganchado de por vida a una medicación y aterrorizado cada vez que intento una micción, con la duda de si va a ser posible o voy a tener que ir otra vez corriendo al hospital a que me pongan la sonda. Según me han dicho por una ecografía, tengo una próstata de 80 gramos.
Yo soy una persona de 53 años, que hace unos 10 años descubrí los beneficios físicos y mentales del deporte, concretamente la natación. Me jactaba de cumplir los años al revés, a cada año que cumplía me sentía más fuerte y ágil que el año anterior, y no al revés, como se supone que es ley de vida. Aparte de eso, no he fumado nunca, no bebo más que alguna cerveza ocasional, y me preocupo por llevar una alimentación razonable.
La única práctica que encuentro que se pueda considerar poco saludable es el haber abusado de la masturbación. Cuando hice el paso de los 43 a los 44 descubrí que la erección ya no era una reacción automática. Esto me causó mucha frustración. Con el tiempo creí descubrir que cuando me duchaba, si dirigía el chorro de agua caliente hacia los testículos, se me facilitaba la erección y acababa en una masturbación. Esto se convirtió en un ritual, y se puede decir que lo practicaba unas tres veces a la semana, aparte de alguna otra masturbación en otras circunstancias. Algunas veces, la eyaculación era sin erección completa, lo que me dejaba una sensación desagradable. ¿Puede ser todo esto una explicación de que se me produjeran las retenciones de orina o del crecimiento de la próstata?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. La hipertrofia de próstata es algo que afecta al 80% de los hombres tarde o temprano y NO se han identificado factores de estilo de vida, alimentación, práctica sexual o de otro tipo que favorezcan su aparición. Se considera que el crecimiento de la próstata en unos hombres más que en otros se debe sobre todo a factores genéticos. No se ha relacionado la mayor o menor frecuencia de la masturbación con la aparición de hipertrofia de próstata. Puedes estar tranquilo respecto a eso. Si tienes una próstata de 80 gramos es porque genéticamente estabas predispuesto a ello, no por algo que hayas hecho o dejado de hacer. Respecto a la masturbación es una práctica habitual en la mayoría de los hombres (especialmente cuando no hay posibilidad de relaciones sexuales regulares, pero también alternándola con ellas) y no tiene efectos negativos; incluso la práctica a diario es bastante habitual y no creo que se pueda considerar un abuso. Por supuesto puedes seguir practicándola aunque tengas un problema de hipertrofia de próstata.
Espero haberte tranquilizado al respecto.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle