Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos dias doctor: desde hace mas de un año, cuando orino,

Pregunta del cliente:

Buenos dias doctor: desde hace mas de un año, cuando orino, aparece mucha espuma en la taza, como si orinara jabon. A ello se une que, cada vez mas, me tengo que levantar dos o incluso (rara vez) tres veces por la noche para orinar, aun a pesar de no beber agua al menos una hora antes de ir a la cama.
Junto a ello, tengo un dolor difuso en el costado derecho, que se extiende hacia la espalda.
Me hice analisis de orina y una ecografia renal y vesical el año pasado, y todo salio bien, pero me gustaria saber por que sale tanta espuma, si aparentemente no es nada, y que relacion puede tener con el exceso de orina nocturno y el dolor.
Mil gracias por su atencion.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. La formación de espuma con la orina en el inodoro es normal hasta cierto punto. Cuando es excesiva puede indicar que hay un exceso de proteínas en la orina; para confirmarlo o descartarlo hay que hacer un análisis de orina. Si ya te hicieron análisis y fue normal puedes estar tranquilo, más aún si también la ecografía renal y vesical fue normal. El dolor de espalda es algo muy frecuente que en la mayoría de casos no está relacionado con los riñones. En cuanto al hecho de orinar varias veces por la noche, se trata de un síntoma típico de trastornos como la hipertrofia de próstata o la hiperactividad de la vejiga, que con muy poco frecuentes en un hombre de tu edad. Creo que no le debes dar importancia a ninguno de esos síntomas. De todos modos, dado que ha pasado un año desde que te hicieron los estudios, y las molestias continúan, pienso que deberías comentarlo con el médico de cabecera para repetir algún estudio, especialmente análisis de orina y de sangre para valorar el funcionamiento renal.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Cliente: escribió hace 2 año.

Mil gracias por su atenta respuesta: efectivamente, intentaré darles menos importancia, pero ¿qué cree que puede ser esa espuma? El médico de cabecera comentó que podrían ser sales (?), pero tampoco supo dar una respuesta clara. Es persistente, y tarda en irse un buen rato (más de cinco minutos, en todo caso). En cuanto a lo de orinar por la noche, incluso si no bebo agua me levanto varias veces (hoy, 3). ¿Puede ser estrés? Mi trabajo me exige mucho, y lo cierto es que no duermo todo lo bien que quisiera.

Un cordial saludo, y gracias de nuevo.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
La composición de la orina varía de unas personas a otras pero básicamente la mayoría de las sustancias presentes en ella son las mismas en todas las personas. La espuma suele ser indicativo de presencia de proteínas, pero si el análisis de orina es normal no hay que darle ninguna importancia.
En cuanto al orinar por la noche, en una persona joven y sin problemas urológicos y con buen chorro de orina, suele ser casi siempre causado por estrés.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle