Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi padre hace 4 años le diagnosticaron cancer de prostata me

Pregunta del cliente:

Mi padre hace 4 años le diagnosticaron cancer de prostata me parece que glason 7 le hicieton radioterapia i durante los primeros años bien per ahora el psa le va subiendo y en agosto estava a 2.04. Y le pusieron la injeccion ahora se ha echo otro analisi i le ha subido a 1.54 y el medico le ha dicho que esperaremos un poco haber que le volvieron hacer gamografia osea y no salio nada y tacs de los organos y tampoco mi pregunta es porque le va subiendo porque dicen que ahora no puede passar de 2,sera que aun le queda algo de tumor porque passa esto araen marzo ara 67 años
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. No deben alarmarse excesivamente. Cuando se aplica el tratamiento de radioterapia el PSA no desaparece del todo, como sucede cuando se opera y extirpa la próstata, pero eso no significa que el tumor esté reproduciéndose. Lo habitual es que el PSA se mantenga en cifras bastante bajas y hay que vigilar que no vaya subiendo progresivamente. Lo que les han explicado es que se suele considerar que hay un aumento significativo cuando el PSA aumenta 2 ng/ml por encima del nivel más bajo al que haya llegado después de la radioterapia. Cuando se observa este aumento progresivo se suele aplicar un tratamiento complementario con inyecciones (bloqueo hormonal).
En el caso de su padre le están aplicando el protocolo habitual de seguimiento del cáncer de próstata tratado con radioterapia y con los niveles de PSA que tiene (muy bajos) y con los resultlados de la gammagrafía y TAC se puede decir que la enfermedad está perfectamente controlada y a pesar de la elevación de PSA no hay datos indicativos de que haya un tumor activo que pueda ser preocupante.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle