Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma

Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2428
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

La primera retención de orina se me produjo el día 24 de enero.

Pregunta del cliente

La primera retención de orina se me produjo el día 24 de enero. El 28 me retiraron la sonda. El 3 de febrero se me reprodujo y me la quitaron el 9. Se me dijo que la causa de que se me reprodujera fue que dejé de tomar la tamsulosina dos días
Después de esta experiencia, ya no he dejado de tomar mi dosis diaria, pero ayer 22 de febrero volví a tener una retención y ahora vuelvo a estar con sonda. Yo había tomado la disciplina de orinar cada media hora aproximadamente, pero tuve que realizar un viaje en coche durante el cual estuve casi dos horas sin intentar orinar, resultandome ya físicamente imposible cuando por fin pude hacer un intento.
Yo no puedo vivir así, necesito una solución, que supongo que debe ser quirúrgica. Querría saber qué opciones tengo para que me dejen como antes, pudiendo orinar cada vez que lo necesito sin que se me produzcan problemas tan graves como los que estoy teniendo. Y querría también saber como debo hacerlo para que esta solución se me aplique lo antes posible y pueda olvidar este mal trago que estoy pasando
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Dra.DeboraPalma :

Gracias por utilizar JA.

Dra.DeboraPalma :

En efecto su problema de retención urinaria repetitivas se debe a una hipertrofia de la próstata.

Dra.DeboraPalma :

Y como Ud.bien dice su tratamiento a este momento es quirúrgico.

Dra.DeboraPalma :

Lo que debe hacer es buscar una cita con un Urólogo lo antes posible, para que le tome una ecografía, exámenes y le programe la cirugía.

Dra.DeboraPalma :

La cirugía que convencionalmente se realiza es la resección transuretral de próstata(RTU).

Dra.DeboraPalma :

Este procedimiento solucionará el problema y no le traerá consecuencias negativas en la capacidad de erección.

Dra.DeboraPalma :

Espero haber despejado sus dudas, si aún tiene hágamelo saber. De lo contrario le agradecería valore mi respuesta con las caritas sonrientes. Gracias.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 2 año.

¿No es mejor la cirugía por láser? Yo tengo ahorros y puedo gastar lo que sea necesario para que se me dé la mejor solución

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.

La RTU y la cirugía por laser han demostrado resultados equiparables y eficaces. En la inmensa mayoría de los casos se consigue que el chorro de la orina salga con fuerza y facilidad y la vejiga se vacíe perfectamente. No tienen efectos dañinos, y su único efecto secundario es la aparición en la mayoría de los casos de eyaculación retrógrada. La erección y el orgasmo no se alteran, pero el semen no sale al exterior en la eyaculación sino que pasa hacia la vejiga y se mezcla con la orina.
La decisión de utilizar uno u otro método depende más del tamaño de la próstata, la experiencia y preferencia del cirujano. La cirugía por vaporización laser se reserva en general para próstatas de tamaño moderado (entre 30 y 60 gramos aproximadamente). Para próstatas más grandes se prefiere otro método que es por HoLEP(otro tipo de laser), que es distinto a la vaporización ya que no hace desaparecer el tejido prostático, sino que solamente separa la zona interna de la próstata (adenoma) de la zona externa (cápsula) y luego extrae el tejido al exterior. Y por último por ahora la técnica más utilizada en la mayoría de hospitales para próstatas más grandes(a partir de los 90 gramos) es la cirugía abierta y de hecho la Asociación Europea de Urología la recomienda a partir de ese peso.

Platique con su Urólogo sobre las diferentes posibilidades, él le sabrá recomendar la mejor para su caso particular.

Quedo a la orden si tiene alguna duda.
Le agradecería no olvide valorar mi respuesta con las caritas sonrientes. Gracias.
Saludos.

Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2428
Experiencia: Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

En una ecografía que me hicieron después de retirarme la sonda por segunda vez me dijeron que el tamaño de mi próstata era de 80 gramos

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Es una próstata bastante grande. Sin embargo, como le decía, el método dependerá del cirujano, su preferencia y experiencia. Los cirujanos con gran experiencia en el tratamiento con vaporización láser de la próstata pueden intervenir sin problemas próstatas de hasta 90 gms. El tratamiento por HoLEP sí que es apropiado para próstatas de tamaño como la suya. Ambos métodos tiene eficacia comparable y se obtienen muy buenos resultados. La mayor diferencia con la RTU es que en los tratamientos con laser se ha observado una mayor disuria(ardor al orinar) pero que cede siempre con el paso de las semanas.
Pero en conclusión, el tratamiento con laser(ya sea por vaporización o por HoLEP) es perfectamente posible en su caso.
Cliente: escribió hace 2 año.

He estado llevando el tema con un urólogo que me ha planteado dos alternativas: adenomectomía o laser holmium. He elegido la primera porque suponía poder hacer la operación 6 días antes. ¿Ha sido una decisión correcta?

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola, ¿le ofreció adenomectomía abierta o adenomectomía transvesical (RTU)??
Cliente: escribió hace 2 año.

creo que es adenomectomía abierta

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Ok, eso pensé.
Como le decía la decisión final depende mucho del cirujano, que por lo que entiendo en éste caso se siente cómodo con ambas técnicas y por ello se las ha propuesto.

Ambas técnicas tienen igual eficacia clínica y similar tasa de complicaciones. El uso de sonda transuretral podría prolongarse en la técnica abierta y con laser Holmium el ardor al orinar posterior a la cirugía puede prolongarse por más tiempo. En el caso de la técnica abierta que implica una herida a través del abdomen lleva inherente el riesgo de infección de la herida, mayor dolor y mayor tiempo de recuperación. Las ventajas del laser holmium son precisamente esas: es minimamente invasivo lo que conlleva a menor dolor por no necesitar de herida abdominal, menor sangrado ya que al mismo tiempo cauteriza, menos días de hospitalización y de sonda y más rápida recuperación.

En mi opinión personal, si su Urólogo se siente cómodo con realizar la adenomectomía con laser holmium considero es más ventajosa ésta técnica principalmente por 2 razones: más rápida recuperación y menor dolor.
Sin embargo, esto no quiere decir que decidir por la técnica abierta sea malo o incorrecto. Los resultados serán iguales y las complicaciones similares. Lo que en mi opinión personal inclina la balanza hacia la cirugía con laser Holmium son las dos razones que le expuse anteriormente.

Hable nuevamente con su Urólogo si tiene dudas sobre su decisión, expóngaselas y que él le explique cual de las dos técnicas le parece más favorable para ud. en su caso particular, no solo por resultados y posibles complicaciones sino por la recuperación y el dolor postquirurgico.

Quedo como siempre a la orden.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

En realidad, mi urólogo la técnica que me va a aplicar es la adenomectomía abierta. Él también me ha dicho que el resultado final de ambas técnicas es parecido. Me decidí por esta opción porque me podían hacer la operación seis días antes que por laser holmium. Estoy deseando verme de una vez sin la sonda metida en mi cuerpo

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Ok, le entiendo perfectamente. La sonda transuretral puede volverse un suplicio.
En ese caso ha tomado la decisión correcta. Sólo no olvide que después de la cirugía tendrá sonda aún por unos días más. Pero al final volverá a su vida normal sin sonda ni retención agua de orina.
Le deseo que todo salga bien, estoy segura que así será. Siga las indicaciones de su Urólogo para su post quirúrgico.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias por su atención

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Es un gusto.
Quedo siempre a sus órdenes.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología