Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 71 años y soy operado de corazón para una revascularización

Pregunta del cliente

Tengo 71 años y soy operado de corazón para una revascularización coronaria, tengo un by pas y cuatro stens. Mi próstata es de tamaño normal de las siguientes dimensiones long. 3.5 cm transv. 4.3 cm y anteroposterior 2.3 cm con un nódulo adenomatoso de 19x16 mm que eleva el piso de la vejiga. Peso de próstata mas nodulo 28 gr. La zona transicional (lóbulo medio)presenta el nodulo descrito que eleva, contacta y desplaza el trayecto de la uretra a nivel del cuello vesical, deseo saber cual de las cirugías es la mas adecuada para mi caso, si la de laser verde o la STU con electrodos. Tomo para el corazón diariamente: Procoralan de 7.5mg ; Aspirina 100 mg; Copidogrel de 75mg; Atorvastaina 40mg y para pa próstata SECOTEC 20mg
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. En primer lugar, el crecimiento benigno de la próstata debe tratarse si los síntomas son muy molestos y no se controlan adecuadamente con la medicación (en este caso Secotex). Si se decide a operarse ambas técnicas (con láser o con RTU) tienen resultados similares. En realidad en los resultados influye más la experiencia y calidad del cirujano que la técnica concreta. La vaporización prostática con láser se considera especialmente indicada en casos con problemas cardiacos o medicaciones que afectan a la coagulación, ya que es una técnica que provoca un menor sangrado en la próstata (si la efectúa un cirujano experimentado). También tiene la ventaja de que el tiempo de sondaje vesical tras la intervención es más corto (uno o dos días en vez de cuatro o cinco con la RTU). Por tanto, en igualdad de condiciones yo le aconsejaría el láser, pero debe hacer caso sobre todo a la recomendación de su urólogo.
Un saludo.
Si la respuesta la ha resultado útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

He rcibido de mi urologo consejos de que la STU es mas aconsejable en mi caso porque esta no produce fibrosis posteriores como es con la del laserm me gustaría tener su opinion al respacto; dice ademas que en los Estados Unidos estan dejando de usar el laser por este motibo de fubrosis poteriores.

Cliente: escribió hace 2 año.

He rcibido de mi urologo consejos de que la STU es mas aconsejable en mi caso porque esta no produce fibrosis posteriores como es con la del laser me gustaría tener su opinion al respacto; dice ademas que en los Estados Unidos estan dejando de usar el laser por este motibo de fubrosis poteriores.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
La operación que le propone su urólog (entiendo que es una Resección Trans-Uretral, RTU) es la más habitual en todo el mundo desde hace años para la hipertrofia de próstata y es una técnica con resultados excelentes. Yo de usted no tendría ninguna duda y seguiría el consejo de su urólogo.
Cliente: escribió hace 2 año.

Dr. Enrique Artozqui muchas gracisa por sus respuestas y sus opiniones y por su profesionalismo, sólo me queda preguntarle qué grado de riesgo hay por mis antesedentes cardíacos (con by-pas y cuatro stens) y que precauciones habá que tener en la operación. Anticipo a usted mi sincero agradecimiento.

Atentamente.

Fernando López B.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
La cirugía que le van a practicar no es de riesgo excesivamente alto, aunque si tiene cierta tendencia a producir sangrado, por ello le sustituirán probablemente los medicamentos antiagregantes que está tomando (Aspirina y clopidogrel) por una heparina de bajo peso molecular subcutánea. Efectuando la operación con cierta precaución el sangrado debe ser escaso y no debería producir ningún problema. El anestesista controlará todo perfectamente teniendo en cuenta sus antecedentes.
¡Que la intervención sea un éxito!
Cliente: escribió hace 2 año.

Muy agradecido Dr. Artozqui, quedo my satisfecho con sus respuestas y sobre todo me deja muy tranquilo. Muchas felicidades par usted.

Atentamente:

Fernando López B.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Gracias a usted por consultar y por su valoración.