Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4655
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas noches, soy una persona sin patologias conocidas, 50

Pregunta del cliente

Buenas noches, soy una persona sin patologias conocidas, 50 años premenopausica, con todos los controles ginecologicos al dia. El viernes pasado despues de trabajar, soy auxiliar de enfermeria, fui observando al ir al baño la orina oscura, sin ninguna sintomatologia, despues de trabajar habia quedado con unas amigas, fuimos a cenar y al llegar a casa antes de acostarme la orina seguia igual, se lo comente a mi marido, miccione de nuevo y era una macrohematuria, fui al hospital quede ingresada, me sondaron, parece no era infeccion y el lunes me hicieron una ecografia que fue todo normal, tengo hora dentro de un mes, el urologo no era muy comunicativo y solo me dijo que la eco era normal, que bebiera mucha agua, me trataron con amchafibrin, la hematuria cedio, pero estos dias solo a ratos veo mi orina rosada, nada que ver con la hematuria, y solo alguna vez, el resto es normal y transparente, he aumentado mucho la ingesta de agua, agradeceria su opinion, estoy algo preocupada, gracias de antemano.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. No se preocupe, ya que la ecografía normal indica que la hematuria no se debe a un problema de importancia como podría ser una tumoración visible en la vejiga o en el riñón. Sin embargo, cuando hay presencia de sangre en la orina persistente y la ecografía es normal, es necesario completar el estudio con más pruebas. Por supuesto una prueba básica es realizar un sedimento y cultivo de orina para descartar infección, y en caso de detectarse tratarla con antibióticos. Aunque no se haya detectado claramente infección puede ser útil repetir el cultivo. Pero además sería muy conveniente realizar una CISTOSCOPIA, que es una prueba muy sencilla y puede detectar lesiones vesicales no visibles en la ecografía. En caso de que la cistoscopia sea normal y continúe habiendo episodios de hematuria la prueba aconsejable sería un TAC con contraste (uro-TAC) que permite ver las vías urinarias, incluidas las de dentro del riñón, con mucho mayor detalle que la ecografía.
Un saludo.
Si la respuesta la ha resultado útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias por su respuesta, me siento mas tranquila, mi duda era si habria una tumoracion y no seria visible en ecografia.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
La causa más frecuente e importante de hematuria, que son los tumores de vejiga, se ven en una ecografía incluso cuando son muy pequeños. Por eso creo que puede estar tranquila, aunque es necesario seguir vigilando y realizar otras pruebas, sobre todo si sigue habiendo episodios de sangrado.