Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días, Tengo 38 años y soy y el año pasado (con 37 años) en una revisión de t

Pregunta del cliente:

Buenos días,
Tengo 38 años y soy mujer y el año pasado (con 37 años) en una revisión de trabajo me detectaron microhematuria (ese análisis también me dio algo de leucocitos y bacterias discretas y células epiteliales escamosas escasas). Nada de nitritos ni proteinuria.
Cultivos negativos, análisis de sangre de funcionamiento de riñones correctos siempre, citología de orina negativa y 2 ecografías normales.
Pasado 1 año, repito análisis de orina y vuelve a salir en mi sedimento de 5 a 10 eritrocitos, sin nada más (cultivo negativo). PH 5. Nunca tuve macrohematuria, y sólo presento de vez en cuando irritación vulvar cuando me baja la menstruación el primer día.
En un análisis hace unos meses (por tendinitis) me salió ASLO positivo, sin factor reumatoide ni proteína C reactiva. De pequeña sufrí muchas amigdalitis y ahora de vez en cuando faringitis y de hecho me diagnosticaron faringitis crónica. El último episodio de faringitis aguda hace 2 años .Este año he
sufrido 2 abortos
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.

Hola. Cuando en los análisis de orina se observa una microhematuria muy leve, como es tu caso, es conveniente realizar un estudio urológico, incluyendo una ecografía. Si esta prueba ha sido normal en dos ocasiones se puede considerar que no hay una causa urológica de importancia. Hay muchas personas que tienen de forma constitucional un cierto grado de hematuria microscópica habitual. Casos como el tuyo están más relacionados con el funcionamiento del filtro renal a nivel microscópico que con las vías urinarias y, por tanto, en caso de persistir la microhematuria o aumentar sería mejor que te valorase un especialista en Nefrología más que un urólogo.

Un saludo.

Cliente: escribió hace 2 año.

Aunque el funcionamiento renal (en principio,por análisis de sangre) sea normal?sin hipertensión. Lo pregunto por si las Arenillas o algo así podrían ser una opción.

Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 2 año.

Aunque el funcionamiento renal (en principio,por análisis de sangre) sea normal?sin hipertensión. Lo pregunto por si las Arenillas o algo así podrían ser una opción.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Si la función renal es normal, con creatinina normal, aclaramiento de creatinina normal, proteínas en orina normales, etc.. todo eso apoya que la microhematuria no tiene importancia y no hay ninguna enfermedad renal importante. Las arenillas serían pequeños cálculos y en la ecografía no hay ningún signo de que haya cálculos; tampoco el sedimento de orina indica que haya cristales o cálculos.
Con una hematuria tan leve lo que hay que realizar es un estudio básico (ecografía y análisis) que ya se ha hecho. Por precaución únicamente recomendaría un seguimiento con sedimento de orina periódico, por ejemplo dentro de 6 meses o dentro de un año, y vigilar que no aparezca una hematuria más intensa o macroscópica.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchísimas gracias por su respuesta.