Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

me hice una ecotomografia para controlarme el crecimiento de

Pregunta del cliente

me hice una ecotomografia para controlarme el crecimiento de un quiste en el epididimo izquierdo de 10 mm que tengo hace años, pero ahora en el examen que me hice el resultado dice que tengo leve micro litiasis en testiculo derecho y moderada microlitiasisi contralateral..ademas de un quiste de 3, 6 mm derecho. Ambos testiculos bien situados sin otras alteraciones focales, no se observan hidrocele. Epididimos de forma y tamaño y ecogenicidad habitual. No se observan dilatacion de plexos....cordones espematicos sin alteraciones ecograficas

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Los quistes de epidídimo, en su inmensa mayoría, no provocan ningún síntoma y no tienen importancia ni requieren ningún tratamiento.
Las microlitiasis en los testículos son un hallazgo relativamente frecuente en testículos por lo demás normales y se ha discutido mucho si pueden estar relacionados con un mayor riesgo de cáncer en el testículo. Se ha observado que este riesgo aumenta ligeramente en los testículos con microcalcificaciones, pero sobre todo si hay otros factores de riesgo o ha habido un tumor en el otro testículo. No hay un acuerdo general sobre la necesidad de realizar controles periódicos en la mayoría de los casos.
En tu caso creo que no debes preocuparte en absoluto y únicamente deberías hacer una autoexploración periódica, por ejemplo una vez al mes, y en caso de notar alguna alteración acudir a tu médico. Sigue también las revisiones que te recomienden tu médico o urólogo.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 2 año.

Estimado Dr. El que haya tenido un quiste de 10 mm y ahora uno nuevo de 3,6 mm tiene algún significado. Acabo de acudir al Urologo y me dice que el diagnostico no tiene importancia son microcalcificaciones como usted señala y que no se ha comprobado su factor de riesgos con tumores. Me recomendo exploración cada 1 año o deben ser mensuales. Dr saber si existe algun tratamiento para esto???

Saludos

Francisco Pedreros

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Por supuesto que no existe ningún tratamiento ya que los tratamientos son para enfermedades y tu no tienes ninguna enfermedad. Los quistes en el epidídimo y las microcalcificaciones son hallazgos casuales y no tienen ninguna importancia. La exploración por autopalpación de los testículos es una medida que se recomienda a todos los hombres jóvenes y más si hay microcalcificaciones. A partir de los 35 años la frecuencia de cáncer de testículo es baja y no tiene tanta importancia la autoexploración.
Creo que te estás preocupando por cosas que no tienen ninguna importancia. El quiste de epidídimo que tienes desde hace años no necesita ningún seguimiento.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle