Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, Tengo 46 años y hace 8 me diagnosticaron hipogonadismo

Pregunta del cliente

Hola,
Tengo 46 años y hace 8 me diagnosticaron hipogonadismo hipogonadotropo causado por silla turca parcialmente vacía. Me tratan desde entonces con inyecciones de Reandron cada 3 meses primero, y de Testex cada 3 semanas actualmente. He observado una disminución en tamaño (poco más de 3x2 cm) y peso de los testículos. Esto me afecta a la autoestima al mantener relaciones sexuales o simplemente al desnudarme en el vestuario de un gimnasio. Para colmo arrastro desde hace más de 15 años un trastorno depresivo recurrente, convenientemente medicado y controlado... ¿Habría algún tratamiento que contrarrestara la atrofia testicular? En artículos anglosajones he leído que un tratamiento con la hormona GCH puede ayudar... Os agradecería vuestro consejo como expertos. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Teniendo un hipogonadistmo hipogonadotropo es normal que el tamaño de los testículos disminuya, ya que los testículos no tienen estímulo por parte de las hormonas que deberían estimularlo, producidas por la hipófisis. El tratamiento con Reandrón o con Testex sustituye la hormona masculina (testosterona) pero no estimula el crecimiento o mantenimiento del tamaño de los testículos. El Reandrón se dejó de comercializar por parte de la empresa fabricante en España, por ese motivo muchos pacientes tuvistéis que sustituirlo por Testex. Hace poco han vuelto a comercializarlo y se puede encontrar, aunque sin cobertura por parte de la Seguridad Social.
La HCG es un tratamiento indicado para estimular la otra función de los testículos, que es la producción de espermatozoides, y por ello aumenta algo el tamaño testicular. Sin embargo no creo que esta sea la solución en tu caso, ya que el aumento de tamaño sería muy poco significativo, difícil de percibir, y se trata de un tratamiento incómodo, a base de inyecciones más frecuentes que las de testosterona. No se suele utilizar solo por el tamaño testicular, sino que se utiliza cuando hay deseos de fertilidad o en hipogonadismos en adolescentes. En un hombre de tu edad no tiene mucho sentido ni va a obtener el resultado deseado.
Realmente no creo que el tamaño testicular sea tan importante. Muchas veces es difícil apreciar si en la bolsa del escroto hay testículos o no y tampoco juegan un papel importante en las relaciones sexuales. Tu pareja o parejas probablemente no le den tanta importancia como tu y en cualquier caso podrían entenderlo teniendo en cuenta el problema de hipogonadismo que has tenido. Lo importante es que el nivel de testosterona en sangre sea normal para mantener el deseo sexual y la capacidad de erección, el tamaño testicular es algo muy secundario. Y en un vestuario, desde luego, puedes estar seguro de que nadie va a estar pendiente del tamaño de tus testículos; después de hacer deporte en todos los hombres los testículos suelen estar muy retraídos en la bolsa escorial. Sinceramente no creo que tengas que estar acomplejado en absoluto. En cualquier caso lo que sí se podría hacer, si continúas con mucha preocupación, es colocarte unas prótesis de silicona en la bolsa escotral.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Estimado Enrique,

Gracias por la claridad de tu respuesta. La posibilidad que planteas de colocar prótesis de silicona en la bolsa escrotal ¿es complicada? ¿entraña riesgos? ¿quién la puede realizar con garantías y qué coste puede suponer?

Gracias de antemano por tu atención y un cordial saludo.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Los urólogos en general, al menos en los hospitales públicos, no solemos colocar prótesis salvo en casos en que se extirpa algún testículo, por ejemplo por presentar un tumor. En un hombre de tu edad no solemos darle importancia al tamaño del testículo y pienso que muchos urólogos no estarán de acuerdo con hacerlo. De todas maneras podrías consultar y pedir información,. En una consulta privada (de urología o incluso de cirugía plástica) también podrías plantearlo. La operación no es complicada. El riesgo más importante es que haya una infección de la prótesis, que simplemente se suele solucionar extrayéndola de nuevo. El coste es difícil calcularlo ya que no se trata de una intervención habitual.
MI opinión, de todos modos, es que no veo muy necesaria la intervención.