Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola Enrique.Después de tener unas heridas tipo llagas en

Pregunta del cliente

Hola Enrique. Después de tener unas heridas tipo llagas en el pene, me han salido a lo largo de donde estaba la llaga unas pequeñas bolitas... estoy preocupado por si es algo ajeno a las heridas y es algún tipo de infección... Adjunto fotos

Muchas gracias

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Gracias por enviar las imágenes. Lo que se observa en ellas parece claramente corresponder a condilomas (también solemos llamarlo verrugas víricas). En la zona genital estos condilomas o verrugas se deben a un virus, el virus del papiloma humano. Hay muchas cepas de ese virus y casi todos los casos se deben a un contagio por vía sexual. Debes acudir de forma inmediata a una consulta médica especializada. Esta consulta puede ser de urología, pero también puedes acudir a tu médico de cabecera, al dermatólogo, o al centro de enfermedades de transmisión sexual de tu ciudad o provincia de residencia. La cita para el 2016 es absurda para cualquier motivo de consulta pero en este caso, para una enfermedad infecciosa no tiene ningún sentido. Estos condilomas hay que tratarlos lo antes posible. Existen tratamientos tópicos, con cremas o soluciones liquidas, pero dado que son múltiples y de bastante tamaño lo mejor es extirparlas con algún tratamiento quirúrgico sencillo con anestesia local. Este tratamiento lo puede hacer un urólogo, un dermatólogo o incluso otros especialistas.
Las verrugas víricas son muy contagiosas, por lo que debes evitar las relaciones sexuales hasta que te las hayan eliminado. Por la localización en el escroto no basta con la utilización de preservativo para evitar contagios.
Cuando aparecen verrugas múltiples de este tipo se recomienda también hacer algunos análisis para descartar otras enfermedades de transmisión sexual.
Un saludo. Cualquier duda que te pueda quedar puedes consultármela aquí mismo a continuación.
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Enrique

Gracias por la contestación.

Tres dudas:

- ¿Puede ser contraído este virus hace años? ya que mi actual pareja es de hace 10 años y hace poco se ha hecho una citología y no ha tenido nada. Y yo no he tenido otro contacto sexual.

- Me dices que es en el escroto. Las foto igual engañan. Están pegadas al glande. Si fuese así, ¿con preservativo se pueden tener relaciones?

-Entonces que hayan salido justamente después de las heridas, ¿es pura coincidencia?

Muchas gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Ahora veo claramente que es en el glande. Antes me han engañado las imágenes, se me han abierto en el navegador en un tamaño muy grande y me ha dado la sensación que se trataba del escroto. Realmente es muchísimo más frecuente que aparezcan en el glande que en el escroto.
Cuando aparecen lo más frecuente es que se trate de un contacto reciente, pero hay muchos virus del papiloma distintos y pueden permanecer "latentes" en las personas durante mucho tiempo incluso años, por lo que es muy difícil llegar a saber cuándo y dónde se produjo el contagio, que puede remontarse a relaciones de hace muchos años. Mi consejo es no perder mucho tiempo ni darle vueltas a este aspecto. Lo que sí es importante, cuando un hombre desarrolla este tipo de lesiones, es que la pareja sea examinada por un ginecólogo. En las mujeres estos virus tienden a afectar a la zona del cuello uterino y es necesario hacer revisiones ya que en un porcentaje de los casos pueden desarrollarse lesiones más importantes, incluso cáncer de cuello de útero. Lo mejor, por tanto, es que acudáis ambos a una consulta de enfermedades de transmisión sexual, o bien ella al ginecólogo y tu al urólogo o dermatólogo.
La aparición de las lesiones sobre unas heridas previas no es lo más habitual; puede ser que al comenzar eran muy planas y tenían aspecto de llagas, o que hayas tenido erosiones por otro motivo, por ejemplo por roce, que hayan favorecido la activación de los virus. En cualquier caso lo más importante es el tratamiento de tus verrugas y la revisión ginecológica.
El preservativo no protege al 100% de la transmisión de este virus y en principio deberías utilizarlo, aunque en tu caso particular hay que pensar que tu pareja ya ha tenido contacto con el virus y hay que sospechar que ya puede tener el virus (activo o latente). Lo más razonable sería tratar las verrugas ya, cuanto antes, en los próximos días, y una vez quitadas no veo necesario el uso del preservativo.
Saludos.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchísimas gracias

Y ya la última duda

¿Esto puede reaparecer? Quiero decir. Creo haberlo tenido hace mucho tiempo, pero por falta de información lo dejé sin darle mayor importancia y acabó desapareciendo por si solo. ¿Puede que sea lo mismo? o ¿cuando desaparecen es porque ya se ha curado y es un nuevo virus?

De verdad muchísimas gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Si, es bastante frecuente que reaparezcan las verrugas porque el virus suele quedar "latente" y puede reactivarse después de meses o años. En alguien que haya tenido un episodio de verrugas previamente no es necesario un contagio nuevo sino que puede reproducirse algún virus que está "dormido" desde hace tiempo. En otros casos el virus se elimina por completo con el tiempo, pero no siempre es así. No existe un tratamiento que consiga erradicar el virus, por lo que es necesario vigilar y en caso de que aparezcan de nuevo verrugas tratarlas lo antes posible. Con el tiempo lo más habitual es que los episodios acaben por desaparecer.
Un saludo.