Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4616
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Muy buen dia Doctores, como comenzar , mi nombre es Luis ,

Pregunta del cliente

Muy buen dia Doctores, como comenzar , mi nombre es Luis , tengo 30 primaveras, pero bueno el problema comenzo a mediados del 2014 por ahi de julio cuando comenze con una infeccion de orina a causa de practicar sexo anal. El unico sintoma que tenia era orinar frecuente En ese entonces me trate con ciprofloxacino y nitrofurantoina y los sintomas terminaron.
En octubre recai en otra infeccion de orina tras aguantarme las ganas de orinar en un viaje que realize, me trate nuevamente con nitrofurantoina y bactrim y no vi mejora.
Paso , Noviembre , diciembre y Enero y ya no aguante ya que me estoy levantando en la noche minimo 3 veces y no siento que descanso mas aparte hacer cada 1 hr en el dia y termine llendo con urologo , me mando hacer urocultivo y espermocultivo en conjunto con un ultrasonido de vias urinarias. Urocultivo salio negativo pero en el espermocultivo mostraba escaso desarrollo de candida albicans y el ultrasonido una prostata de 40cc.
Por lo cual el doctor me receto ketoconozol por 15 dias para tratar el hongo y pasados los 15 dias realizarme de nuevo un espermocultivo y ultrasonido para ver que todo haya regresado a la normalidad.
Pues bueno los sintomas de orina frecuente siguieron y en el nuevo espermocultivo salio todo negativo al igual que el ultrasonido mostro una prostata de 20cc normal. Por lo cual damos por hecho que supuestamente traia un hongo el cual inflamo la prostata y me causaba estos sintomas , el problema es que el hongo desaparecio la prostata regreso a la normalidad pero yo sigo orinando frecuentemente.
Como segui con los sintomas de miccion frecuente decidi acudir con otro urologo para que me diera su opinion ya que el pasado no me resolvio nada.
El me comenta que la prostata tiene tamano normal pero cree que un lobulo medio esta un poco inflamado y quizas este me este ocasionando miccionar frecuentemente , mi pregunta es esto es posible? ya que mi prostata ya tiene su tamano normal. Les puedo enviar las fotos del ultrasonido si gustan para que me den su opinion ya que la persona que me hizo el ultrasonido me comento que todo estaba bien y normal con mi prostata.
En fin el nuevo urologo me diagnostico con vejiga hiperactiva y me receto detrusitol por 1 mes y rantundil retard para desinflamar el lobulo ya que el dice que esta inflamado.
Solo tome el detrusitol y no senti efectos ni positivo ni negativo sigo miccionando frecuentemente , el rantundil retard no lo tome porque no siento que mi prostata este inflamada , salvo otra opionion de otro urologo de aqui me haria cambiar mi perspectiva.
Pues bueno al mes regrese con el diciendole que detrusitol no funciono y me receto urotrol y tavor cr (oxibutinina) por 1 mes. Se me hace extranio que me recete urotrol siendo que es lo mismo que el detrusitol y la oxibutinina tiene la misma funcion que el urotrol solo que segun es mas fuerte.
Pues bueno disculpen el relato tan largo pero es que en verdad me encuentro desesperado. Mi vida ya no es la misma desde que comenze a miccionar frecuente. Ya no se si tomar este ultimo tratamiento a menos que alguien aqui me asesore al respecto ya que no lo hayo coherente el tomar urotrol en conjunto con tavor cr.
La miccion frecuente para mi es despertar unas 3 veces por la noche o 4 para orinar, y en el dia aproximadamente cada 1 hora. No hay dolor , ni ardor.
Por otro lado les agrego que ya me hize examenes de glucosa y ando bien ( ultimos examenes en 77 en ayunas) , tambien me realize el antigeno prostatico de igual forma me salio todo bien.
Espero contar con sus opiniones al respecto para que me ayuden a determinar como tratar finalmente esta vejiga hiperactiva que me trae loco y porque ha sido tan dificil de tratar? sera que mi lobulo medio si me este ocasionando el problema?.
Tambien vi remedios naturales como el serenoa repens que puede ayudar a mitigar estos sintomas.
Pero en fin antes de comenzar con un nuevo tratamiento es por eso que vine aqui para tomar sus opiniones y elegir la mejor, muchas gracias y espero su ayuda. Saludos.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Siento que estés tan afectado por el problema. La verdad es que resulta muy molesta la frecuencia excesiva de la micción. Efectivamente parece que tienes una vejiga hiperactiva. La vejiga hiperactiva aparece en muchas personas sin una causa clara, aunque se trata de algo que no es muy frecuente en varones y menos jóvenes, por lo que es importante intentar buscar una causa. El comienzo parece que tuvo relación con una infección. Por ello es importante repetir cultivos de orina cada cierto tiempo y sobre todo si se agudizan los síntomas. En caso de observar un cultivo positivo habría que volver a tratar con antibióticos.
No parece que tengas un problema de prostatitis, ya que esto provocaría sobre todo dolor en la zona, y no solo aumento de las ganas de orinar. El tamaño de la próstata es normal.
Habría que valorar si el funcionamiento y el vaciamiento de la vejiga son normales. Para eso no basta con una Ecografía sino que sería necesario realizar otras pruebas, como una flujometría o una cistografía.
La serenoa repens puede tener un efecto positivo y te aconsejo probarla. Los anticolinérgicos que has tomado (como urotrol, detrusitol, etc….) son adecuados para tus síntomas pero si no tienen efecto positivo claro es mejor no tomarlos.
Otro aspecto de estos síntomas es que en muchos hombres pueden deberse a estrés, nerviosismo o simplemente a estar demasiado preocupado y vigilando los síntomas y las veces que se orina. Por ello te recomiendo que intentes relajarte y no dar importancia a estas molestias. En ningún caso sugieren ningún proceso de gravedad y siempre suelen tender a mejorar con el tiempo. Si no mejoran tus urólogos seguirán haciendote estudios para intentar averiguar la causa y el tratamiento más adecuado.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4616
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias doc por su respuesta:

Mi otra pregunta es, al no darme resultado el detrusitol Sr el doctor me receto urotrol ( que es lo mismo que el destrusitol) mas tavor CR (oxibutinina) , es necesario ambos medicamentos para el tratamiento o me puedo utilizar solo el tavor cr? pregunto porque estos aun no los he utilizado y antes de hacerlo prefiero checarlo bien.

Por otro lado aun me falta realizarme una cistografia y flujometria tal cual lo menciona usted por a ver si mi urologo hace estos procedimientos.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola de nuevo. Los tres medicamentos que comentas son de la misma familia y no deben tomarse a la vez, ya que no van a hacer más efecto y pueden aumentar mucho los efectos secundarios.
Puedes probar uno de ellos, Urotrol o Tavor, pero no los dos. De todos modos si no has notado mejoría con detrusitol es posible que no la notes tampoco con estos y además en un hombre tan joven creo que lo más importante sería realizar más estudios.
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias Doctor , muy atento y amable con sus respuesta , le agradezco de antemano su paciencia en mi caso ya que me encuentro desesperado.

Que otros examenes aparte de flujometria y cistografia serian ideales en mi caso? teniendo en cuenta que ya hace 2 semanas me hize urocultivo , espermocultivo y ego saliendo todo negativo , asi como el ultimo ultrasonido me lo realize un mes donde se encontro todo normal y tambien ya estoy checado de la glucosa con esto para descartar cualquier problema de diabetes.

Doctor tambien dejeme le comento que hace 3 meses aproximadamente deje de tomar alcohol , bebia alcohol como se dice socialmente , pero bueno tengo 3 meses que deje de tomar alcohol y note que desde entonces tambien los sintomas de la miccion frecuente se volvieron mas agresivos no se a que se deba esto.

Tambien una ultima duda , es posible que aun mi prostata tenga un tamano normal pueda tener un lobulo medio inflamado y este me este causando la miccion frecuente?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
El problema con estos trastornos de dolor crónico en la pelvis es que las pruebas diagnósticas no suelen encontrar ninguna anomalía. Se diagnostican sobre todo por los síntomas y la evolución.
El lóbulo medio inflamado puede ser un causa. Esto se apreciaría en la cistografía y también en otra prueba que es la Cistoscopia (introducir un instrumento con cámara para ver el interior de la vejiga y la uretra). Otra prueba útil para estudiar la hiperactividad de la vejiga es la Urodinamia; se trata de una prueba en la que se llena poco a poco la vejiga y se miden las presiones dentro de la vejiga y del abdomen con unos catéteres conectados a un ordenador. Sirve para demostrar si hay hiperactividad.
El alcohol en muchos casos aumenta los síntomas pero si en el tuyo no es así podrías tomarlo moderadamente. Lo mejor es que cada persona con síntomas de este tipo trate de observar qué es lo que le sienta mejor o peor.
Cliente: escribió hace 2 año.
Perfecto doc le agradezco su tiempo en responderme voy a ir con mi urologo para ver el procedimiento adecuado.
Por ultimo de los urólogos que he visto nadie me ha comentado acerca de la serenoa repens usted como urologo que me puede decir acerca de este suplemento realmente funciona? Y en que me puede ayudar?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Es un derivado vegetal que se usa desde hace muchísimos años, sobre todo en algunos países, como Alemania y que en los estudios realizados muestra cierto efecto de mejora de síntomas prostáticos. No se puede considerar que sea un tratamiento muy eficaz para todos los casos pero hay pacientes a los que les alivia. Es especialmente útil en hombres muy jóvenes, como tu.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología