Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4590
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Mi madre de 90 años, buena salud, toma Uricon 3 veces al día,

Pregunta del cliente

Mi madre de 90 años, buena salud, toma Uricon 3 veces al día, pero, a pesar de no tomar líquido después de las 18 Hrs., tiene que levantarse al baño todas las noches SIETE veces!! no sabemos qué hacer porque así no puede dormir
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.
Hola. Como ya han comprobado el problema que presenta su madre es complejo. Veo que le han tratado con varios medicamentos. De ellos hay dos (Uricon y Vesicare) que actúan por un mecanismo similar y no deben tomarse al mismo tiempo. Debe tomar uno de ellos, o bien Vesicare, o bien Uricon, pero no los dos a la vez, y de todos modos solo tiene sentido que los tome si se ha observado una mejoría significativa, con disminución del número de micciones, al tomarlo.
En realidad si la micción demasiado frecuente se produce solo por la noche y no durante todo el día, eso indica que el problema no es un mal funcionamiento de la vejiga. Lo que sucede es que en algunas personas y sobre todo de edad avanzada, los riñones, por una serie de mecanismos, funcionan mejor durante la noche cuando la persona está tumbada. Es lo que se llama poliuria nocturna y no se debe a la vejiga o las vías urinarias sino al funcionamiento del riñón. La imipramina en algunos casos puede mejorar el problema.
Otro tratamiento que se suele emplear a menudo es la hormona antidiuretica o desmopresina (de nombre comercial Minirin, por ejemplo). Este medicamento se administra en forma de gotas nasales y su efecto es disminuir la producción de orina por la noche. Debe emplearse con supervisión médica ya que puede estar contraindicado en algunos pacientes, sobre todo si hay problemas del corazón.
En personas de edad avanzada también puede ser una buena idea, si no se consigue reducir el número de micciones nocturnas, la colocación de un pañal absorbente nocturno, para favorecer ante todo el descanso.
Un saludo.
Si la respuesta le ha resultado útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4590
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Los remedios que señalé anteriormente obviamente no han sido suministrado juntos, sino que se han probado durante unas semanas cada uno, empezando por la imipramina, tal como lo ha recetado nuestro urólogo, pero como dije, ninguno le ha hecho el efecto deseado. Obviamente que lo primero que hicimos fue recurrir al pañal de absorción abundante nocturno, que ayuda pero tampoco es una solución.

La desmopresina en gotas nasales que Ud. sugirió para mi madre, fue ROTUNDAMENTE RECHAZADA por nuestro urólogo, quien dijo que DE NINGUNA MANERA se le podía suministrar este medicamento porque causaría toda clase de problemas, incluso renales, por lo tanto su respuesta no me ha servido en absoluto, y si no tiene otra solución más acertada y adecuada, le agradeceré que mi dinero me sea devuelto a la brevedad.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 1 año.

Es cierto que la desmopresina puede tener efectos secundarios que hay que vigilar, especialmente en personas de edad avanzada. Por ello le indiqué que habría que usarlo bajo supervisión y cuidando mucho de usar la dosis menor posible.

Como usted sabrá en Medicina no todos los problemas tienen solución. Personalmente he pagado honorarios médicos por atención médica a familiares míos y a mi mismo que no ha obtenido los resultados deseados y no se me ha ocurrido solicitar la devolución.

Cliente: escribió hace 1 año.

Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta. El médico ha dado una mala respuesta, que de acuerdo a dos urólogos buenos el medicamento sugerido está totalmente contraindicado, ni siquiera con supervisión médica para una persona de 90 años. Yo pagué para que me dieran una solución fuera de lo que ya hemos tratado. Si no la hay, NO PUEDEN COBRAR. Necesito que mi dinero me sea devuelto.

Cliente: escribió hace 1 año.

A mi si, puesto que la única respuesta que tuve es que suministrara un medicamento totalmente contraindicado para mi madre. Nadie quiere botar así su dinero. Lo siento.

Experto:  Dr. Daniel Cento escribió hace 1 año.
Buenos días; soy el Dr. Daniel Cento. Como le explicó mi colega, en Medicina se pagan los honorarios profesionales por la consulta, tenga o no solución el problema del paciente.
Así mismo, intentaré darle una respuesta al problema de su Madre, por mas que no le resulte satisfactoria.
Probablemente su Madre debe estar tomando medicación para la tensión arterial.
Estos medicamentos producen una vasodilatación generalizada y hace que se hinchen un poco los pies y piernas. Debido a la presión hidrostática, el exceso de líquido se acumula en los miembros inferiores. Mas aún, si la persona permanece mucho tiempo de pie o sentada.
Este es un efecto secundario de todos los medicamentos hipotensores y que no se puede revertir.
Por la noche al acostarse, ese líquido vuelve a la circulación y se elimina por medio de la orina.
En Medicina hay que evaluar siempre la relación riesgos beneficios y actuar en consecuencia. Seguramente si le dieron remedios para la tensión arterial, sea porque los necesita.
Lo único que le puedo recomendar para reducir el problema, es hacerle hacer algún tipo de actividad física; sobre todo alguna que requiera movilizar los miembros inferiores, como caminar, cinta, bicicleta fija, etc. y hacerle elevar las piernas mientras permanezca sentada de acostarse. De esta forma el líquido acumulado en los miembros inferiores se irá reabsorbiendo y comenzará a sentir ganas de orinar antes de acostarse.
Es la única posible solución que veo a su problema.
Si mi respuesta la conforma, le agradecería que la valore, porque esta es la única forma en que la empresa JustAnswer remunera a sus profesionales con parte del dinero que Usted ha pagado. Si no está conforme con la respuesta, no creo que se le devuelva el dinero por el motivo que ya le expliqué anteriormente.
Desde ya, tenga mis saludos cordiales. Dr. Daniel Cento
Cliente: escribió hace 1 año.

Dr. Cento, gracias por su respuesta.

Mi madre no toma ningún remedio para la tensión arterial, como dije antes, es muy sana salvo el problema de la incontinencia urinaria. Camina bastante en la mañana y en la tarde, pero quizás sería conveniente que haga otro tipo de ejercicio como me lo indica. Vamos a probar.

Cordiales saludos.

Experto:  Dr. Daniel Cento escribió hace 1 año.
Aun así, es muy probable que el problema se deba a retención de líquido en miembros inferiores, por lo que igual le recomiendo tener en cuenta las medidas indiadas y además, también podría ser la colocación de una venda elástica por la tarde en las piernas, lo que también le ayudará a reabsorver el líquido acumulado antes de irse a dormir.
Saludos nuevamente. Dr. Daniel Cento
Cliente: escribió hace 1 año.

Gracias. Quiero valorar la respuesta como útil e instructiva pero no me da la opción ya que me dice que ya lo valoré, y que las próximas valoraciones serán cargadas a mi cuenta!!?? pero en realidad yo valoré al anterior que me dio una respuesta que no me sirvió y con un medicamento totalmente inconveniente.

Experto:  Dr. Daniel Cento escribió hace 1 año.
No se haga ningún problema. Está todo bien. Le agradezco de igual modo la intención. Saludos cordiales. Dr. Daniel Cento

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología