Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4644
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días, doctora. Desde que me operé de hernia inguinal

Pregunta del cliente

Buenos días, doctora. Desde que me operé de hernia inguinal derecha directa hace 15 años he tenido problemas para tener erecciones (ya que nunca han vuelto a ser las mismas). Además, hoy día, me encuentro con que los testículos los tengo muy bajo (y tiran del pene hacia abajo), es decir, para que me entienda: me subo en el coche y llegan al asiento antes los testículos que el culo. También cuando me rozo el testítulo me entra un dolor en el abdomen...Es el mismo dolor que cuando nos pegan a los hombres una patada en nuestras partes y así no hay forma de tener relaciones sexuales satisfactorias. ¿Me podría indicar qué puedo hacer o a qué especialista dirigirme? Gracias.

¡Ah! Se me olvidaba. Todas las molestias que tengo las tengo en la ingle derecha (por eso me remonto al año en que me operaron). El glande siempre lo he tenido de color rosa y ahora lo tengo de color morado. Es como si no me circulara bien la sangre.

¿Está todo relacionado? A ver qué opinión me dais.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Tus molestias son bastante poco comunes y quizás por eso los médicos que has visitado no te han podido dar respuestas o soluciones muy concretas. Una operación de hernia inguinal no suele afectar nunca a la erección, ya que los nervios y vasos sanguíneos que van hacia el pene lo hacen por otra zona alejada de la zona de la hernia. En cambio, los vasos y nervios que van hacia el testículo del mismo lado sí que pasan por la zona de la hernia, por lo que en algunos casos después de la operación puede haber alguna molestia hacia el testículo, por la cicatrización, pero suele ser leve y temporal.
Si tienes problemas para tener buenas erecciones ya sabes que existen medicamentos muy eficaces para mejorarlas. No se pueden mejorar con ninguna operación.
Los testículos pueden ser más o menos colgantes y hay hombres que los tienen muy "estirados" y alargados. Esto suele ir aumentando con la edad y no se puede hacer mucho para evitarlo. Si el hecho de que cuelguen mucho te molesta deberías utilizar ropa interior tipo slip o suspensorio, un poco apretada. El pene tiene una raíz bien anclada en el hueso del pubis por lo que los testículos no pueden tirar de él hacia abajo; puedes tener esa sensación, pero realmente el pene no se mueve de su sitio.
Los testículos son muy sensibles a pequeños roces y golpes en casi todos los hombres, eso es algo normal.
En cuanto al color del glande, puede ser más rosa, generalmente en hombres más jóvenes, y más amoratado con la edad, pero eso también es algo normal relacionado con los vasos capilares de la piel y que no tiene relación con el riego sanguíneo del interior del pene.
En conclusión, no creo que sea necesario realizarte ninguna operación y como tratamiento te recomendaría probar en alguna ocasión pastillas para la erección, como el sildenafilo, para comprobar si te mejoran las erecciones.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4644
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias. Una respuesta muy completa. Sin embargo, tengo una duda: usted dice que: " En cambio, los vasos y nervios que van hacia el testículo del mismo lado sí que pasan por la zona de la hernia, por lo que en algunos casos después de la operación puede haber alguna molestia hacia el testículo, por la cicatrización, pero suele ser leve y temporal." Sin embargo, en mi caso no es temporal puesto que tengo estas molestias en el testículo hace quince año y el dolor cada vez que me tocan es bastante molesto. Lo he dicho antes: es como una patada en los testículos o un balonazo.

¿Puede influir en todo esto el que tengo dos hernias discales: L4-L5, L5-S-1?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola de nuevo. Las molestias del escroto causadas por la operación de hernia suelen ser temporales, pero en algunos casos pueden hacerse permanentes, por ejemplo por haber algún nervio que quede atrapado por algún punto o por la malla que se suele poner en la hernia. Las molestias causadas por este motivo aparecen espontáneamente y no suelen tener relación con los golpes o roces. Si son estos roces o la presión sobre el testículo las que provocan dolor hay que pensar que el testículo es especialmente sensible y no que sea algo provocado por la hernia.
Las hernias discales suelen dar molestias en zona lumbar o zona de atrás de glúteos y piernas, no suelen ser molestias en los testículos.
Como sugerencia se me ocurre que se podría realizar una ecografía testicular, si no te la han realizado, para ver si se observa alguna anomalía, aunque es probable que sea normal.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología