Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola Dr Artozqui: soy medico general en Barcelona. Aprovecho

Pregunta del cliente:

Hola Dr Artozqui: soy medico general en Barcelona. Aprovecho su amabilidad para preguntarle si la parece que mi hermano de 65años, con clínica de nicturia 2 veces cada noche, próstata de 89gr y PSA de 11, puede requerir una intervención quirúrgica urgente, o podría demorarse unos meses.

Le ruego contestación en mi e-mail:  [email protected]

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. La cirugía en la hipertrofia benigna de próstata no es, en general, urgente. La indicación depende de los síntomas. Si los síntomas son muy molestos y alteran mucho la calidad de vida hay que operar cuanto antes, pero no suele revestir carácter urgente. En algunos casos lo que puede suceder es que la obstrucción de la salida de la vejiga se haga tan intensa que llegue a producirse una retención de la orina, pero en este caso lo que es urgente es colocar un sonda y la cirugía se puede hacer de forma programada.
Por tanto, aunque le hayan dicho a su hermano que debe operarse, podría esperar unos meses. Mientras debería tomar alguna medicación, que supongo que ya estará tomando.
Antes de decidir la operación habría que valorar la cifra de PSA. Tiene una cifra un poco alta, pero que puede explicarse por el tamaño aumentado de la próstata. De todos modos habría que valorar si se ha producido un ascenso marcado del PSA en poco tiempo y habría que irlo controlando cada 3 o 4 meses. En caso de aumento de PSA rápido habría que plantear una biopsia de próstata antes de la cirugía, ya que la operación requerida es muy distinta dependiendo de si hay un foco de cáncer en la próstata o solo una hipertrofia benigna.
Un saludo y cualquier duda pueden comentármela ahora o más adelante.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle