Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dra.DeboraPalma

Dra.DeboraPalma
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2637
Experiencia:  Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
64441268
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Dra.DeboraPalma está en línea ahora

Hola. Llevo unas semanas con molestias en (lo que yo creo que

Pregunta del cliente

Hola. Llevo unas semanas con molestias en (lo que yo creo que es) el testículo izquierdo. He ido a urgencias un par de veces y la primera vez, a la exploración el doctor no detectó nada, ni me molestó al palpar ni encontró nada extraño ,pero me dijo que podía ser una Orquitis. Me mandó Ciprofloxacino 5 días pero no me hizo nada. El dolor sigue y creo que se irradia a la zona de la nalga a veces e incluso zona de la ingle y parte baja de los testículos. En ocasiones tengo más claro que es en el testículo y otras veces el dolor está mas disperso, menos concreto. En la segunda exploración tampoco detectaron nada ni me molestó a la exploración . Qué puede ser? Gracias y un saludo.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Gracias por utilizar JA.
Por lo que describe en definitiva no se trata de una Orquitis. La Orquitis se caracteriza por dolor intenso, inflamación marcada del testículo, enrojecimiento, el testículo se pone duro y caliente.
Los malestares así como los suyos que son inespecíficos, de dificil localización pueden tener origen en el testículo, las vías urinarias o los nervios que de la columna lumbar llevan la sensibilidad a ésta zona.
Para poder diferenciar el probable origen me gustaría conteste unas preguntas:
¿Además de los síntomas que ha mencionado a notado dolor en la región lumbar(espalda baja)?
¿Ha notado algún ardor al orinar?
¿Ha notado dolor abdominal?
¿Se ha tomado algún exámen, radiografía o ecografía?

Quedo a la espera de sus respuestas para continuar con su consulta. Gracias.
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Dra. En cuanto a lo que usted me pregunta, mi respuesta es que ahora mismo no noto dolor al orinar. Pasé una infección de orina hace 3 semanas. Las veces que acudí a urgencias me hicieron pruebas de muestras de orina, y las dos veces estaba todo correcto. En cuanto a dolor lumbar, es difícil de decir. Si que noto molestia interior, más en la zona entre los testículos y el ano (creo yo, ya que es difícil de decir) y más ubicada hacia el testículo izquierdo. También es verdad que en la parte de entre debajo del ombligo y encima del pene noto "algo". Una especie de molestia extraña, incluso en la parte posterior, como sobrecargada la zona del final de la columna, donde se une con la pelvis.

No se me ha realizado ningún examen radiográfico. Simplemente la exploración manual testicular y las muestras de orina. Estoy algo preocupado por si pudiese ser algo grave. Espero respuesta. Un saludo

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola, por la información que me ha ampliado me parece que desde el principio se trató de una Prostatitis y no de una infección de orina. La Prostatitis se caracteriza por molestias difíciles de ubicarl que afectan la zona de los testículos, pene, bajo vientre, sensación de pesadez en la zona entre los testículos y el ano. El tratamiento para la Prostatitis consiste en tomar antibiótico como Ciprofloxacina 500mg cada 12 horas por 3 a 4 semanas más un antiinflamatorio como Ibuprofeno 600mg cada 8 horas por 5 días y luego una vez al día por 10 días. Los síntomas de la Prostatitis van disminuyendo paulatinamente a lo largo de las semanas de tratamiento. Si al final de la tercera semana aún hay síntomas se debe prolongar por una semana más y en algunos casos incluso es necesario llevarlo hasta la 6ta semana. Necesitára receta para el antibiótico por lo que le recomiendo asistir con su médico de cabecera para que se las extienda e inicie tratamiento lo antes posible.
No debe preocuparse, esto no es una enfermedad grave. Se trata de un proceso infeccioso e inflamatorio dela próstata muy común.
Quedo a la orden si tiene alguna duda. De lo contrario le agradecería valore mi respuesta con las caritas sonrientes ya que es la forma en que justanswer registra mi atención prestada a Ud. Gracias.
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias. La verdad es que es cierto que antes de darme la infección de orina ya tenía de vez en cuando este tipo de molestias, pero no tan agudas. Incluso en estos momentos cuando hago una respiración profunda e hincho los pulmones al maximo, noto una especie de "pinchazo" bajo en la zona. Comenzaré con el tratamiento entonces. Es recomendable tomar el Ciprofloxacino antes o después de las comidas? Y el Ibuprofeno? ? Gracias por la información. Mi edad es 27 años. No es demasiado pronto o grave que tenga este problema? Tenía entendido que los problemas de próstata eran a una edad mucho más avanzada.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola, intente tomarlo antes de las comidas pero si le causa ardor de estómago cambie a después de las comidas. El Ibuprofeno puede tomarlo después de las comidas.
En cuanto a su edad, justamente la Prostatitis es una enfermedad de hombres jóvenes. Los problemas de próstata crecida si son de hombres arriba de los 50 años.
Ha sido un gusto poderle ayudar. Cualquier duda estoy a la orden. Le agradecería no olvide valorar mi respuesta. Gracias.
Dra.DeboraPalma, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 2637
Experiencia: Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
Dra.DeboraPalma y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

De acuerdo. Ya he realizado la valoración. Una duda más que me queda es, si ya estuve tomando Ciprofloxacino durante 5 días, es normal que no me hiciese ningún bien?? (al contrario) y que sea debido a que lo tengo que tomar durante semanas para notar los cambios a mejor? Y otra duda más es que si es una inflamación en la próstata, no debería ser un dolor mas central y no tan especialmente marcado en la zona del testículo izquierdo? Gracias. Espero respuesta. Iniciaré el tratamiento cuanto antes. Espero esta última respuesta.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.

Hola, la Prostatitis es una enfermedad que se caracteriza por necesitar de varias semanas para observarse la mejoría, con apenas 5 días no verá mayor diferencia. Además es necesario agregar un antiinflamatorio para ver mejoría más temprano.

Por otro lado ud. me ha referido un dolor que no es "especialmente" en el testículo: "...En ocasiones tengo más claro que es en el testículo y otras veces el dolor está mas disperso, menos concreto...", "...Si que noto molestia interior, más en la zona entre los testículos y el ano (creo yo, ya que es difícil de decir) y más ubicada hacia el testículo izquierdo. También es verdad que en la parte de entre debajo del ombligo y encima del pene noto "algo". Todas éstas descripciones son el reflejo de un proceso inflamatorio interno y no localizado en el testículo. Cuando el problema es el testículo el dolor está bien localizado en el testículo y no se acompaña de los otros malestares en toda la zona. De igual manera, si ud. lo desea, puede realizarse una ecografía testicular para verificar si existe alguna anormalidad en el testículo izquierdo como puede ser un Varicocele o un Quiste(ambos son benignos).

Gracias por su valoración positiva. Quedo a la orden y si ud. lo desea puede ponerme al tanto de su evolución en unas semanas en ésta misma pregunta sin costo adicional.
Saludos.

Cliente: escribió hace 2 año.

Saludos. Me pongo en contacto con usted para decirle que llevo un par de semanas tomando Ciprofloxacino 500 cada 12 horas aproximadamente. Si que es cierto que alguna vez se me olvidó la toma y eso dudo que ayude, pero sólo ha sido en dos ocasiones la toma de la noche. Si que es verdad que noto cierta mejoría. Las molestias en la zona no son tan fuertes y no son tan seguidas. Ya no tengo tanta sensacion de pesadez ni tanto dolor .Pero sí que sigo notando "algo" de vez en cuando. Me imagino que como usted me dijo, debo seguir con el Ciprofloxacino durante más semanas, asi que entiendo que seguiré mejorando ya que es un proceso largo.

Otro dato que sí me gustaría decirle es que (quizás me esté fijando más últimamente, antes nunca) la cantidad de semen en la eyaculación así como la potencia al expulsarla ,han disminuído. Tiene esto relación con la prostatitis? Me preocupa que esta infección/inflamación pueda afectar a mi fertilidad, o pueda dejar secuelas en la calidad/potencia de las eyaculaciones y afecte a la calidad de los espermatozoides si en un futuro quisiese formar una familia. Yo creo que mis eyaculaciones eran más potentes y abundantes antes, por lo menos un poco más. Espero su respuesta orientativa. Gracias. Un saludo.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola nuevamente, en efecto está teniendo una evolución de la Prostatitis acorde al tiempo de tratamiento:Hay mejoría pero aún hay síntomas. Lastimosamente como le decía anteriormente, ésta enfermedad tiene una mejoría lenta en los síntomas por eso en ocasiones es necesario llevar el tratamiento hasta las 6 u 8 semanas inclusive. No desespere los síntomas irán remitiendo paulatinamente. Si al finalizar las 4 semanas de tratamiento antibiótico aún hay síntomas molestos debe continuar por 2 semanas más pero si son muy leves puede suspender y quedarse nada más con el Ibuprofeno 600mg al día por 2 semanas más.
En cuanto a la cantidad de semen y la fuerza al expulsarlo si puede verse disminuido por la inflamación de la próstata pero es algo transitorio. Conforme ésta vaya desinflamándose recuperará la cantidad y fuerza habitual. En cuanto a la fertilidad no se preocupe que la Prostatitis no produce esterilidad, no afecta de ninguna manera a los espermatozoides.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias por su respuesta. En cuanto a la cantidad de semen al eyacular y la fuerza al expulsarlo, puede que pensando bien, lo note desde antes de las molestias del principio.Hace unos meses. Puede ser que ya estuviese la próstata inflamada y luego empezase a dar molestia y sintomatología dolorosa al cabo de un largo tiempo de empezar a inflamarse?? Lo digo porque pensando bien, ya tenía molestias muy esporádicas en la zona , desde hace quizás meses,y que luego fueron creciendo hasta hoy. De hecho incluso en analíticas de orina, me salían cosas alteradas. Puede que esté todo relacionado?? DIsculpe mi desespero. No me pongo enfermo nunca de nada, y esto de medicarme tanto tiempo me resulta raro. Seguiré con el tratamiento. Espero respuesta, gracias.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Es muy posible que haya cursado con una Prostatitis subaguda que luego se volvió aguda y por ello el cambio en la cantidad de semen y fuerza inició con anterioridad a los síntomas agudos. Habrá que esperar a que finalize el tratamiento y valorar en las siguientes semanas la cantidad y fuerza de la eyaculación. No hay que perder de vista también, que la cantidad de semen y sus características puede variar a lo largo de la vida de un hombre y que ésto no está ligado a la fertilidad ya que no es importante la cantidad de semen(que varía desde los 1.5cc a 5cc al eyacular) sino la cantidad de espermatozoides en el semen. Así que al momento no se angustie hay que esperar la evolución en las siguientes semanas después de finalizado el tratamiento. Y no es necesario que suspenda las relaciones sexuales, solamente que las tenga de forma suave.

Quedo pendiente. Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Hola Dra. Me pongo en contacto con usted para decirle que sigo con el tratamiento de Ciprofloxacino 500 cada 12 horas. Me dispongo a seguir unas 3 semanas más, ya que de momento (hay días que más y días que menos) sigo con molestias. Pero la duda que tengo ahora es saber si es perjudicial tomar tanto tiempo seguido el Ibuprofeno . Con él soy menos constante. Así como el antibiótico es fundamental, el Ibuprofeno me lo salto muchas veces si no tengo molestia. Hago bien? O es conveniente que vayan ligadas las dos medicaciones para finalizar el tratamiento con éxito? Y es normal que tras casi un mes....aún haya días de molestia en la zona ?? y que el hecho de estar de pie quieto en el trabajo durante horas y dar alguna larga caminata haga aumentar la molestia? Son datos en los que me voy fijando .Gracias y un saludo!

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Hola, me alegra saber que ha mejorado mucho. Los síntomas esporádicos y leves son lo esperado después de 1 mes de tratamiento. Cuando ya son leves y esporádicos como en su caso podría completar 1 o 2 semanas más de Ciprofloxacina y luego suspender.
El Ibuprofeno al momento solamente tómelo cuando haya malestar. No es necesario ni recomendable que lo siga tomando a diario.
El permanecer de pie o caminar podría causarle alguna molestia pero no es para preocuparse, irá desapareciendo con el tiempo.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Otra duda más que tengo, es que en ocasiones (sobretodo al estar muchas horas de pie) noto también cierto malestar en el costado. En la zona de la espalda, lado izquierdo. Ya no sé si es por mala posición cuando estoy quieto o que también pueda haber afectación de riñón. Podría estar conectado? Un saludo.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
La Prostatitis no afecta al riñón, no se preocupe por esto.
Ese malestar de espalda podría más bien ser una contractura muscular por la posición de pie prolongada, puede tomar Metocarbamol 500mg cada 8 horas por unos 2 a 3 días.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Una consulta Dra. Es posible que después de mantener relaciones sexuales el dolor se incremente ?? Las molestias no desaparecen. Voy a suspender el tratamiento con Ciprofloxacino y esperar a ver qué tal. Pero estoy preocupado por si pudiese ser algo más grave. Algún tumor o similares. Se podría detectar algo asi mediante un cultivo de orina? De salud me encuentro bien. Pero si que es verdad que ahora noto molestias leves alrededor del ano y más en la parte izquierda, en la zona de la nalga. Y estoy empezando a asustarme. Quizás es la impaciencia. Pero si me pudiese orientar se lo agradecería. No me gustaría que se tratase de algo más grave, en plan cancerígeno Gracias . Un saludo.

Experto:  Dra.DeboraPalma escribió hace 2 año.
Gracias por utilizar JA.

Es probable que después de las relaciones sexuales haya cierto malestar cuando se ha tenido una prostatitis y sobre todo en los primeros 2 meses posteriores. Las molestias como le decía anteriormente no van a desaparecer inmediatamente terminado el tratamiento, ésto puede tardar varias semanas más en desaparecer o incluso meses. Lo importante es que han disminuido considerablemente y son ahora más esporádicas, esa es la evolución normal de una Prostatitis.
Me parece que la persistencia de las molestias en parte se debe a que ud. pasa muy pendiente de ellas. Ud. es un hombre muy joven para pensar en un cancer de la próstata o vejiga o recto. Y el cancer de testículo que puede aparecer en personas jóvenes, no produce dolor ni malestar sino solamente un crecimiento del testículo afectado y un cambio de consistencia volviéndose duro como piedra.
El cultivo de orina sólo sirve para indicarnos la presencia de una bacteria infectante en la orina.
Le recomiendo hacer una cita con un Urólogo para que le examine y le haga un chequeo completo con exámenes(ecografías del sistema urinario, de próstata y testículos, una TAC) para ver el estado general de su sistema urinario y prostata. Así quedará más tranquilo que no tiene algo grave.

Saludos.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología