Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Varón 64 años. (Hipocondriaco tal vez!..) con HBP (síntomas

Pregunta del cliente:

Varón 64 años. (Hipocondriaco tal vez!..) con HBP (síntomas leves-moderados) y revisiones frecuentes (1-2 años).
Normalmente: NO TOCO LA BICI.
Ocasionalmente (una vez al año) con un grupo de amigos sale con la bici 2-3-4 días seguidos.
Este año duda en aceptar la excursión que el grupo plantea: 5 días seguidos. En total los kilometros no serán muchos (213 km y 3870 m de desnivel acumulado)
Mis niveles de PSA sé que aumentarán , pero volverán a la normalidad después de unos días???
(Tengo sillín prostático)
PREGUNTA : empeorará mi condición prostática después de esta ruta?
MIL GRACIAS
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Siento la tardanza en contestar a su pregunta. Realmente la relación entre la práctica del ciclismo y los problemas de próstata es bastante debatida, pero no se han realizado estudios científicos concluyentes al respecto. Como urólogo y como prácticante de ciclismo, en una zona geográfica donde esta afición está muy extendida, no he observado que haya una mayor incidencia de patologías prostáticas, ni hipertrofia benigna, ni cáncer ni prostatitis, en hombres que andan con frecuencia en bicicleta. Pienso que esta relación se trata más de un mito que de una realidad. La próstata es un órgano que está situado a bastante profundidad en el periné y la posición en la bicicleta realmente no supone una presión sobre ella. Al contrario, la práctica deportiva es beneficiosa en general; mi sensación es que no hay casos de retención de orina o de dificultad importante para orinar después de practicar ciclismo, como si los hay después de haber estado mucho tiempo quieto, por ejemplo sentado en un vehículo en un viaje. Normalmente después de practicar cualquier deporte, incluido el ciclismo, se suele notar mejoría en la micción.
En cuanto al PSA no se preocupe por el aumento o disminución de los niveles. Las fluctuaciones son mínimas cuando no hay un cáncer de próstata que esté progresando. No hace falta controlar los niveles para relacionarlos con los síntomas prostáticos, simplemente hay que controlarlos de forma periódica, una vez al año, para detección precoz de un posible cáncer en la próstata.
En resumen, mi consejo es que si le gusta practicar ciclismo puede hacerlo perfectamente. El ciclismo no le va a empeorar los síntomas prostáticas y es posible que los mejore. Si tiene síntomas leves o moderados de HBP, como muchísimos otros hombres a partir de cierta edad, practiquen o no deporte, deberán tratárselos con medicación o con cirugía si aumentan.
Un saludo.
Si la respuesta le ha resultado útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle