Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4678
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, Tengo una próstata de 85-90 según ecografía reciente,

Pregunta del cliente:

Hola,
Tengo una próstata de 85-90 según ecografía reciente, diagnóstico es hiperplasia benigna, el médico está ligeramente decantado por operar, sin embargo, mi percepción de calidad de vida segun cuestionario estándar está por debajo de 20. Estoy medicado con Duodart. La seguridad social ofrece todos los sistemas posibles de cirugía para estos casos? O en la medicina privada hay métodos con una relación riesgos-beneficios mas favorable? Tengo 51 años.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. La hipertrofia de próstata es un problema muy frecuente y, por tanto, se trata en todos los hospitales, tanto públicos como privados. El tratamiento quirúrgico se aconseja cuando los síntomas no mejoran suficientemente con tratamientos farmacológicos o cuando hay complicaciones como retenciones urinarias, alteraciones en la vejiga, infecciones urinarias repetidas etc.. Para una próstata de gran tamaño, como la suya, la mayoría de los urólogos aconsejamos cirugía abierta, con una incisión por debajo del ombligo para extraer la porción interna de la próstata (no se elimina la próstata por completo). Algunos urólogos también realizan resecciones o vaporizaciones con láser a través de la uretra. Los resultados son bastante similares con los diferentes tratamientos. Se puede decir que todos los tratamientos habituales se realizan en la Seguridad Social española. En concreto los tratamientos transuretrales con láser, que hace unos años se practicaban sobre todo en centros privados, también se practican ahora en muchos hospitales públicos.
En resumen, lo más importante es valorar si realmente necesitas operar y en caso de tomar la decisión de realizar tratamiento quirúrgico no existe una diferencia muy importante entre los distintos métodos, aunque para una próstata grande la técnica que resulta más eficaz y duradera a largo plazo es la cirugía abierta.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle