Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Dr. después de 6 meses tomando PERMIXON, mi PSA se ha

Pregunta del cliente:

Dr. después de 6 meses tomando PERMIXON, mi PSA se ha incrementado de 3,8 a 8,47, con reducción significativa de ingesta de alcohol y eliminación al 90% de ingesta de carnes rojas y embutidos. Mi PSA Libre está en 2,79 y el Índice de PSA Libre / PSA total en 0,33. Aún no tengo cita con mi Urólogo, pero me sorprende y me pregunto de qué ha servido el tratamiento durante los 6 meses indicados. Tb quería preguntarle si el exceso de estrés como la falta de relaciones pudieran ser la causa de éste incremento.

La última ecografia de Octubre pasado indicaba una ligera reducción del tamaño a 45 C. C.

Muchas gracias. Un cordial saludo.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. El alcohol y la alimentación no tienen apenas ninguna influencia sobre el PSA. El Permixon es una medicación para reducir los síntomas del crecimiento benigno de la próstata, pero tampoco tiene ninguna influencia sobre el PSA. Por otro lado el estrés tampoco influye en las cifras de PSA. Las relaciones sexuales tienen una influencia mínima y más bien al contrario, según algunos estudios si se hace el análisis a las pocas horas de haber eyaculado puede encontrarse un ligerísimo aumento,.
Es normal que el PSA vaya aumentando lentamente con los años pero en su caso se ha observado un aumento demasiado rápido en solo 6 meses. Lo más adecuado sería repetir el análisis de PSA en uno o dos meses y si se confirma que sigue aumentando habría que realizar una biopsia de próstata. El análisis de PSA se realiza precisamente para eso, para que en caso de observarse un aumento rápido y progresivo, que puede indicar sospecha de que haya un foco tumoral microscópico, se pueda detectar antes de que se haga más grande. De este modo los tumores se detectan cuando todavía son tratables y curables.
Un saludo.
Si la respuesta le ha resultado útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle