Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas noches a mi papa le salió un tumor malo en la prostata...

Pregunta del cliente

Buenas noches a mi papa le salió un tumor malo en la prostata... solo por antígeno prostatico elevado (11) en el tacto rectal hecho por dos médicos distintos le encontraron normal... Quiere decir esto q es muy pequeño el tumor?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Actualmente la inmensa mayoría de los tumores de próstata se diagnostican por encontrar un nivel de antígeno prostático (PSA) más alto del normal. Cuando el tumor se diagnostica de esta manera generalmente la próstata es de características normales a la palpación debido a que, efectivamente, el tumor es muy pequeño. Un tumor avanzado o de tamaño palpable casi siempre se acompaña de niveles de PSA mucho más elevados.
Por tanto, no se preocupen, un tumor con un PSA de 11 generalmente indica que está poco avanzado y que se puede tratar perfectamente.
Un saludo.
Si la respuesta le ha resultado útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Ahora doctor mi padre no presenta síntomas ni dolor ni nada y como le dije anteriormente en el tacto le dijeron que estaba homogénea y normal para su edad... Eso son pruebas que muestren que la probabilidad es que solo este localizado ahí?
Cliente: escribió hace 2 año.
Otra pregunta doctor si el paciente no tiene síntomas... El tacto rectal se lo encontraron normal.. Pero el tumor malo solo se detectó por biopsia con los valores que yo le di de mi padre, existe la posibilidad en un caso así q llegue a estar diCeminado?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Es muy difícil que un tumor esté diseminado con un PSA de 11 y con un tacto rectal normal. Todo eso indica que el tumor probablemente esté localizado, con una probabilidad seguramente mayor de un 80% o 90%. Un tumor localizado no da ningún síntoma habitualmente.
Saudos.
Cliente: escribió hace 2 año.
Gracias por el dato, y si está localizado el tratamiento seria la cirugía y después un seguimiento de PSA ?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Para un tumor localizado existen dos tratamientos curativos principales, la cirugía y la radioterapia, y por supuesto después se realiza un seguimiento del PSA.
Saludos y que le vaya bien.
Cliente: escribió hace 2 año.
Ah ósea la radioterapia si o si se hace...?
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Si, la radioterapia es un tratamiento bastante frecuente del cáncer de próstata localizado.
De todos modos deben tener en cuenta la opinión y el consejo de los urólogos que están atendiendo a su padre, que son los que conocen todos los detalles del caso y pueden valorar cual es el tratamiento más adecuado.