Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4678
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes, esta es una consulta para el Dr. Artozqui

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, esta es una consulta para el Dr. Artozqui a ser posible.

Soy el mismo paciente que le hizo esta consulta hace 4 meses a la cual me atendió fantásticamente:

"Tengo pareja desde hace 14 años, pero tuve sexo oral mutuo sin preservativo con alguien desconocido, además también sexo anal (pasivo) pero con preservativo. Sólo en una ocasión y es la única vez que he sido infiel a mi pareja, esto fue hace unos meses, pero últimamente siento un ligero pinchazo en la espalda al eyacular, es el único síntoma que creo tener y sólo se hace presente en ese momento, ni antes ni después. Estoy asustado por todo lo que he leído de la prostatitis causada por la clamidia o gonorrea silenciosas. ¿Me podría decir si puede deberse a una de esas ETS? Estoy asustadísimo, agradezco su atención"

Quería retomar la conversación con usted, puesto que acudí a un urólogo de mi ciudad y me realicé todas las pruebas que me recomendó tras oír mi caso (hepatitis, VIH...) además de tomar unas pastillas que me recomendó para una posible infección de gonorrea y clamidia (si no recuerdo mal) Aunque todo dio negativo, tengo miedo a haber adquirido VPH y poder habérselo contagiado a mi esposa. Como comenté en otra ocasión llevamos 14 años juntos.

Mis preguntas son:

1 - Teniendo en cuenta mi exposición de riesgo, ¿tengo muchas probabilidades de haberme contagiado?

2 - ¿Hay mucha probabilidad de haber contagiado a mi pareja (mujer) a pesar de haber estado expuesto mediante sexo anal y oral? El contacto fue en agosto y como le comenté en anteriores consultas, no hubo eyaculación, la penetración fue con preservativo y apenas duró todo unos minutos.

3 - ¿Siempre que hay VPH se detecta en las citologías? ¿O sólo cuando es peligroso? Supongo que será imposible saber un porcentaje de mujeres con VPH que no dan ninguna muestra en estas pruebas.

También he leído en algunos sitios que el virus puede permanecer latente muchos años y no dar señales de vida en las citologías o papanicolau, esto lo he leído en la propia Justanswer aunque también aquí mismo he leído a otros expertos que dicen que 14 son demasiados años como para permanecer latente, cosa que me confunde... Es que mi mujer en junio se hará esta prueba de manera rutinaria y tengo miedo de que pueda aparecer el maldito VPH.

Muchas gracias de antemano por su respuesta y disculpe que sea tan larga la consulta.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Creo que te estás preocupando excesivamente ante una posibilidad poco probable y además antes con antelación, lo cual no tiene mucho sentido. Por lo que comentas tu riesgo de tener un contagio reciente de virus del papiloma es muy bajo.
En la citología no se detecta el virus del papiloma. Para eso hay que hacer otra prueba. En las revisiones para detección precoz del cáncer de cuello de útero lo más habitual suele ser realizar citología y si la citología es normal en la mayoría de los casos no se realiza detección de serotipos de papiloma. La prueba del papiloma se suele realizar solo en los caso en que haya alguna lesión sospechosa o premaligna en la citología (Papanicolau), pero esto sucede solo en un porcentaje pequeño de los casos.
Un porcentaje elevado de las mujeres tienen positividad para algún serotipo de papiloma, pero esta información es útil sobre todo en las que tienen alguna anomalía de la citología.
Por tanto, en mi opinión, la respuesta a tus preguntas es que el riesgo de que hayas contraído una infección por un papiloma virus es muy baja, la probabilidad de haber contagiado a tu mujer aún más baja y la probabilidad de que le realicen una prueba de VPH más baja aún. No merece la pena preocuparse en absoluto. Además en el caso muy hipotético de que se le hiciera una prueba de VPH y saliera positivo a algún serotipo el ginecólogo no pondría ningún tratamiento especial sino que simplemente tendría en cuenta ese resultado de cara al seguimiento.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 2 año.

Es usted un auténtico fenómeno... No sabe lo bien que voy a dormir hoy y en adelante gracias a su atención!

A ella en alguna ocasión le han hecho un "frotis", no sé si se refiere a eso o sigo hablando de la citología (disculpe mi ignorancia), hace unos años y todo salió bien, creo que se lo hicieron por que apareció la flora alterada o algo así, pero al final le dijeron que todo estaba bien y que podía ser por el estrés si no recuerdo mal. Lo que no sé es si esta vez también se lo harán o sólo la citología.

¿Sería posible (en caso de que alguna vez le detectasen algo) que le hubiera infectado yo por alguna relación anterior a estar con ella o ella misma anteriormente o eso sería demasiado remoto dado el tiempo que llevamos juntos? Mas que nada por quedarme enteramente tranquilo en caso de que esto ocurriese.

Con lo que me ha dicho de que las posibilidades son pocas, ya me quedo bastante tranquilo, la verdad.

¿Se refiere usted a que por como fue mi exposición al riesgo es menor la probabilidad de infectar a mi pareja a que si, por ejemplo, hubiera sido yo activo?

¿Es poco frecuente "traspasar" la infección de una zona a otra del cuerpo de uno mismo? Por ejemplo del ano al pene y así infectar "internamente" por así decirlo a ella... Sé que soy muy rebuscado, usted discúlpeme por favor, son los nervios.

Leyendo de aquí y de allá no encontraba ningún caso similar al mío donde poder verme reflejado.

¿Si ya le doy a la "carita feliz" no podré seguir preguntándole? (Es por si me surge alguna duda más mañana) pero espero no tener que seguir molestándole con este tema.

Muchas gracias de nuevo.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
El frotis es lo mismo que citología y es lo que se hace habitualmente, ver células raspadas del cuello del útero para ver si son normales. En la inmensa mayoría de las pruebas el resultado es normal y no hay que hacer nada más. La prueba del virus es más cara y no se suele hacer de rutina sino solo en casos donde ya hay algunas alteraciones o sospechas.
En el caso tuyo comprendo que estés preocupado pero, sinceramente, creo que no hay ningún motivo. Los riesgos son menores de lo que imaginas y el virus, aunque puede pasar de unas zonas del cuerpo a otras, lo más habitual es que no lo haga.
Tu problema principal es haber estado buscando información a través de internet, donde lo más fácil es encontrar casos extremos y comentarios exagerados.
Si tienes relaciones fuera de tu pareja siempre va a haber un cierto riesgo, pero es bajo y tomando medidas como el uso del preservativo y evitar exceso de promiscuidad, el riesgo es muy bajo.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchísimas gracias por sus respuestas.

Ya por último, antes de cerrar:

¿Es cierto que el virus puede permanecer latente, o estar presente y no presentar síntomas y activarse después de mucho tiempo?

Ya no lo digo por mi caso, por que ha sido reciente, si no para saberlo en el futuro. ¿Pueden pasar pocos años, muchos...?

Y con esto termino y valoraré sus respuestas.

Ha sido usted muy amable, muchas gracias.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Se considera que la gran mayoría de los virus se eliminan en unos meses, pero hay un porcentaje, difícil de estimar, pero que se considera entre un 5%-10%, en los que el virus permanece durante años, y a veces durante décadas. De todos modos incluso estos virus persistentes, en su gran mayoría, tampoco llegan a dar ninguna manifestación con el tiempo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle