Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes, primero que todo me gustaria saber si existe

Pregunta del cliente

Buenas tardes,
primero que todo me gustaria saber si existe algun examen para hombres con el fin de saber si tengo el virus del papiloma humano de alto riesgo? o lo unico es determinar las verrugas genitales?
hace varios años tuve una verruga en la cara y me diagnosticaron virus del papiloma humano. tengo varias preguntas, el hombre puede eliminar el virus a si sea alto riesgo del organismo? voy a ser portador del virus para siempre o con el tiempo lo puedo eliminar? En enero de este año tuve relaciones con mi novia sin preservativo, ella se hizo el papanicolau hace una semana y le salio que no tenia el virus del papiloma de alto riesgo, sera que ya no soy portador del virus? cuanto se demora el virus en aparecer en un examen de papanicolau suponiendo que mi novia se contagio en enero, ya han pasado 4 meses y le salio negativo el resultado. le agradezco a un experto que me ayude con estas preguntas
muchas gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Sí existen tests para detectar el virus del papiloma pero no tiene mucha aplicación su uso en hombres. Son pruebas caras y costosas, y por un lado solo detectan algunos genotipos del virus, no todos, y no aportan información útil para el tratamiento o seguimiento de los hombres.
Las verrugas de la cara suelen ser producidas por virus del papiloma distintos que los que afectan a la zona genital y, por tanto, no hay motivo para que tengas ninguna preocupación a este respecto. Lo más probable es que ya no seas portador del virus. Si tu novia ha tenido un resultado normal en las pruebas eso indica con una probabilidad altísima que tu tampoco lo tienes, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido.
Mi consejo es que no te preocupes en absoluto con el tema del virus del papiloma y, por supuesto, que puedes tener relaciones sin preservativo perfectamente con tu pareja.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Muchas grasias por su respuesta, puedo estar tranquilo que ya no soy portador del virus? Para siempre? La verdad solo he tenido una relación sin preservativo y fue hace 4 meses, llevo dos años con ella y siempre he usado preservativo , quiero estar tranquilo con este tema. La verruga en la cara exactamente en la cabeza cerca al ojo me salió hace dos años y medio
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Una verruga en la cabeza no tiene relación con ninguna con el virus del papiloma genital. Aunque son virus parecidos los tipos que producen las verrugas genitales no suelen producirlas en otras partes del cuerpo y viceversa.
El uso del preservativo con tu pareja habitual, por tanto, solo está justificado con el fin de evitar embarazo pero no es necesario en absoluto para prevenir ningún contagio.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

muchas gracias por sus respuestas pero aun tengo varias dudas. Le voy a contar mi experiencia en el pasado que no quiero que se repita en el futuro. Cuando tenia esa verruga en la cabeza tuve relaciones sin protección con mi exnovia, esto hace como 3 años y a ella le diagnosticaron papiloma de alto riesgo, o sea quie no importa que no tuviera verrugas en los genitales de igual manera la contagie sin querer, por eso no quiero que se repita con mi novia actual y saber si sigo siendo portador o no. Una cosa importante es que mi novia actual no fuma y esta vacunada contra el papiloma, mi exnovia si fumaba, esto tiene algo que ver?

gracias y quedo pendiente,

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. El tabaco no tiene relación con el papiloma ni facilita el contagio. Realmente creo que no debes preocuparte. Cuando tu novia tuvo papiloma de alto riesgo seguramente no sería por contagiarse de la verruga de la cabeza, sino por otro virus. Lo más probable es que si fuiste tu quien se lo contagió ya no seas portador. No se considera que esté indicado realizar la prueba de detección del papiloma en hombres asintomáticos. En muchos países, entre ellos Colombia, más de la mitad de las personas que han tenido relaciones sexuales son portdores de algún tipo de papiloma, pero dado que no existe tratamiento para eliminarlo y que la mayoría de las infecciones no dan ningún problema, no hace ninguna falta hacer los análisis.
Cliente: escribió hace 2 año.

buenas tardes gracias por su respuesta, aunque no me quedan claras muchas cosas. Que quiere decir hombres asintomáticos? no me queda claro si el virus puede ser eliminado por el organismo y si ya no sere mas portador del virus en el futuro? debo hacerme algún análisis? o no es necesario?

gracias por su ayuda,

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Asintomático es que no tenga manifestaciones, es decir, verrugas. Si no hay verrugas lo más razonable es suponer que no hay ninguna infección y no hace falta tomar ninguna medida especial ni hacerse ningún análisis. Tampoco es motivo suficiente para utilizar preservativo. Simplemente lo recomendable es que las mujeres en general que tengan actividad sexual sigan revisiones ginecológicas; los hombres no necesitan un seguimiento de ningún tipo si no tienen verrugas visibles.
Cliente: escribió hace 2 año.
Nuevamente gracias pero sigo dudando muchas cosas. Si no tengo verrugas genitales no le pego el virus a mi pareja? El virus se puede eliminar del organismo? Las verrugas del piña papiloma en los genitales crecen o se desaparecen con el tiempo? Tengo un lunar o verruga no se cerca al ano , en los glúteos de la cola, será papiloma otra vez? Te puedo enviar una foto de eso?
Gracias y quedo pendiente
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
La posibilidad de contagio es muchísimo menor cuando no hay verrugas, aunque puede producirse en algunos casos. La mayoría de los virus se eliminan en unos meses pero no todos. Las verrugas, si no se tratan, casi siempre desaparecen con el tiempo, pero es necesario tratarlas para evitar el contagio Alrededor del ano es frecuente que haya pequeñas protuberancias en la piel y la gran mayoría no son verrugas por papiloma. Puedes enviar una foto si lo deseas.
Cliente: escribió hace 2 año.

gracias por su pronta respuesta, a donde le puedo enviar las fotos?

gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Las puede pegar aquí misma o colgarlas en algún servicio de alojamiento de archivos en la nube tipo Dropbox o similar y enviarnos el enlace.