Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días Enrique, estoy un poco preocupado respecto a unos

Pregunta del cliente

Buenos días Enrique, estoy un poco preocupado respecto a unos resultados de una eco grafía testicular. Soy un varón de 41 años con dos hijos , hace un año me practicaron la vasectomía sin ninguna complicación solo que me han quedado unas pequeñas bolitas que parece ser de la propia cicatrización de los conductos seccionados, aparte de estas durezas me he notado en el epididemo izquierdo un quiste que no me molesta para nada por lo que el médico de cabecera me remitió al urólogo especialista de la zona el cual me mandó una eco testicular. Pues bien la eco grafía dice que tengo un quiste en el epididemo izquierdo de 8mm y en el testículo derecho una calcificación grosera de 3mm. El especialista de la eco y el urólogo dice que está todo bien y yo le preguntó que es eso de la calcificación y responde que eso no es nada que es un simple quiste de calcio , pues bien yo me quedo tranquilo pero cuando voy al urólogo que me práctico la vasectomía para darme los resultados de la esterilidad le enseño los resultados de la eco y me dice que me aconseja que sería conveniente que me revisara esa calcificación por que parece que puede esistir un riesgo de padecer algún tipo de tumor testicular en algunos casos . Hay salta mi preocupación , a continuación hable con la persona que que me realizo la eco grafía por que la conozco y me tranquiliza diciéndome que a ser una calcificación no le de más importancia que si hubiera muchas micro calcificaciones se podría llevar un seguimiento pero nada más . Me recomienda para mayor tranquilidad mía que sí quiero que me haga otra eco grafía en un año. Yo me documentado un poco y en un estudio urólogogico andrologico realizado en Barcelona en el año 2004 dice que de 100 pacientes con cáncer testicular 6 sólo presentaban calcificaciones concluyendo que no tiene ninguna relación con padecer cáncer testicular y no recomendano ningún seguimiento especial en cambio en otras páginas por internet si que encuentran alguna relación por lo tanto mis pregunta son las siguientes:
¿Porqué un urólogo me dice que no es nada y el otro me comenta lo otro¿
¿Tiene algo que ver con la práctica de ciclismo ya que salgo en bici de carretera 3 o 4 veces semanales.
¿Puedo estar tranquilo o me recomiendas llevar algun seguimiento especial
¿Se sabe por que el motivo de las calcificaciones.
¿Puedo seguir realizando mi deporte y vida normal
¿Tiene algo que ver con la vasectomía o es un a yazgo casual que lo tenga años y en la premiera eco testicular me la hallan detectado.
¿Reciente a mis hijos es hereditario.
Muchas gracias por atenderme un saludo
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Cliente: escribió hace 2 año.
Me gustaría ser atendido por Enrique ya que es un urólogo sin menospreciar a nadie gracias
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola.
Estoy de acuerdo con el urólogo que te indicó que los hallazgos de la ecografía no tenían importancia. Creo que se puede considerar una ecografía normal. Un quiste de 8 mm y una calcificación grosera de 3 mm son hallazgos frecuentes que son irrelevantes y no tienen relación con riesgo de cáncer.
Pienso que el urólogo que te habló de eso riesgo exageró un poco y mezcló el concepto de microcalcificaciones, que es algo distinto. Es un hallazgo que hay en algunos testículos y no consiste en una sola calcificación sino un punteado de muchísimas microcalcificaciones muy pequeñas. Estas microcalcificaciones, según algunos estudios y algunos expertos, si pueden aumentar el riesgo de cáncer, aunque ligeramente, y no hay acuerdo general sobre la necesidad de seguimiento. Si tuvieras una ecografía con microcalcificaciones si podría ser recomendable el seguimiento, pero por una calcificación grosera no es necesario.
Por supuesto que puedes practicar ciclismo, que es un deporte estupendo (yo también lo practico) y no tiene relación con este asunto.
En principio todo es un hallazgo casual sin relación con la vasectomía y no hay riesgo para los hijos.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.
Muchas gracias me ha sido de gran ayuda y me he quedado mucho más tranquilo, un saludo
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Gracias a ti por consultar y por la valoración.