Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Prostata

Pregunta del cliente:

Soy Vicente Pascualo, Tengo 72 años. Me hicireron biopsia prostata el 4/11/2009. Resultado- Minusculo foco 0.5 milimetros muy sugestivoadenocarcinoma prostatico microaciaqr afectando solamente a uno de los cilindros del lobulo izquierdo. Hasta la fecha he estado haciendome analiticas cada 6 meses con diferentes resultados, los ultimos son. 26/12/2014 ---PSA 11,66 ng/ml 05/03/2015 ---PSA 9,47 ng/ml PSA-Fraccion Libre 2,48 Ratio PSA-Libre/PSA Total 0,25 05/06/2015 ---PSA 23,99 PSA-Fraccion Libre 5.41 Este ultimo me lo han mandado repetir ya que me hice la analitica despues de unos dias con diarrea. El PSA me ha variado desde 2 hasta el 23,9 del ultimo. No tengo ningun tratamiento, me dice3n que hay alguna anomalia pero no me ponen tratamiento. Solo salgo a orinar una vez por la noche o maximo dos veces. Tienen alguna opinion a mi caso.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Lo que le detectaron en 2009 fue un tumor maligno en la próstata de tamaño muy pequeño. Al parecer decidieron no tratarle en aquel momento, ni con cirugía ni con radioterapia, que son los tratamientos habituales para un tumor localizado en la próstata. Supongo que le explicarían bien los motivos para no tratarle y realizar solamente un seguimiento. Es una práctica que se hace en algunos casos de tumores muy poco avanzados y se denomina "vigilancia activa". En la mayoría de los hospitales donde se realiza esta vigilancia activa se suele repetir la biopsia de la próstata en caso de darse algún criterio de crecimiento del tumor, como puede ser el aumento del PSA. Si en la nueva biopsia se observa que el tumor es de mayor tamaño o más agresivo, se realiza un tratamiento activo, por ejemplo con radioterapia, con cirugía o con medicación.
En otros casos, cuando se decide no tratar un tumor, simplemente es porque se considera que es bajo el riesgo de que el tumor avance o que si lo hace será muy lentamente, y se decide esperar y tratarlo solamente en caso de que dé síntomas. Es posible que esta sea la idea de sus urólogos, es decir, tratarle solo si en algún momento el tumor le provoca síntomas o molestias. Este tratamiento se hace con medicamentos que bloquean las hormonas que favorecen el crecimiento del tumor, y no llegan a curar del todo la enfermedad, aunque hacen muy lento su avance.
En cualquier caso, tanto si se ha decidido no hacer tratamiento salvo que haya síntomas o realizar una nueva biopsia en caso de aumento del PSA, su urólogo debería informarle con todo detalle.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle