Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas Lima Peru

Pregunta del cliente:

En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas Lima Peru me diagnosticaron "ADENOCARCINOMA DE PROSTATA MODERADAMENTE DIFERENCIADO, GLEASON 7/10 (3+4) EN BASE DERECHA, APEX DERECHO Y BASE IZQUERDA;ADENOCARCINOMA BIEN DIFERENCIADO GLEASON 6/10 (3+3) EN TERCIO MEDIO DERECHO Y ADENOCARCINOMA POCO DIFERENCIADO 6/10 (4+4) EN TERCIO MEDIO IZQUIERDO. CATALOGADO COMO CANCER DE PROSTATA LOCALIZADO DE ALTO RIESGO. Con este diagnostico que tratamiento me recomienda cirugía que es de riesgo o otras intervenciones o tratamientos de menor riego. Si es de cirugía cual seria la intervención o método menos riesgoso por mi edad.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. He leído atentamente sus dos preguntas y estoy completamente de acuerdo con el tratamiento que le han propuesto. Tiene usted un tumor de próstata que parece estar localizado solamente en la próstata y que tiene un grado de Gleason que aconseja tratarlo. El tratamiento más adecuado, en esta situación, en hombres sin otras enfermedades importantes y con un buen estado físico general, es la Prostatectomía Radical con linfadenectomía.
Además, coincide que le han encontado un pequeño cálculo en el uréter que está provocando obstrucción de uno de los riñones. Este cálculo es necesario tratarlo y la litotricia extracorpórea por ondas de choque (o LEOCH) es una opción muy razonable.
Un saludo y que le vaya muy bien con el tratamiento que decida.
Cliente: escribió hace 2 año.

Si:

En la intervención radical que aconseja ¿ Cual seria lo mas recomendable de acuerdo a mi edad de 73 años?

Prostactomia radical abierto

Prostactomia radical retropubica .- incisión en la piel de la parte baja del abdomen

Prostactomia radical perineal.- Incisión entre el ano y escroto.

Metodo laperoscopicos para prostatomia radical.- Varias incisiones mas pequeñas con instrumentos quirúrgicos especiales

Prostoctomia radical laporoscopico por robot

Con la prostactomia radical abierto tengo cierto temor sus consecuencias de acuerdo a información de algunos pacientes que se han tratado por este método.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola de nuevo.
Realmente las consecuencias son muy similares para la prostatectomía radical abierta (o retropubica, que es lo mismo) o para los métodos laparoscópicos o robóticos. En realidad lo que más condiciona el resultado de la operación es la experiencia del cirujano. La experiencia debe ir acompañada de calidad y buenos resultados, ya que puede haber cirujanos que hayan operado muchos casos pero con mayor índice de complicaciones que otros que no han operado tanto. La técnica es algo bastante secundario, es decir, en mi opinión es mejor ser operado de forma abierta por un cirujano experto y que obtenga buenos resultados, que ser operado con el robot o por un cirujano con poca experiencia, o que está aprendiendo, o que opera mucho pero lo hace con menor calidad que otros.
En igualdad de condiciones la laparoscopia o el robot, al evitar la incisión del abdomen, suelen facilitar una recuperación más rápida y menos días de estancia en el hospital. El efecto sobre las complicaciones a la larga, como problemas de erección o de continencia, es relativamente menor.
La prostatectomía perineal es una técnica muy poco practicada en el mundo y que se ha quedado bastante anticuada. No se la recomendaría.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle