Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, acabo de consultar el resultado de unos analisi de mi marido (tiene 57'años)y

Pregunta del cliente:

Hola, acabo de consultar el resultado de unos analisi de mi marido (tiene 57'años)y los indices tumorales son los siguientes:
psa total 3,31
Psa libre 0,53
Indice psal/psat 0,16.
estoy bastante preocupada, el todavia no los ha visto
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.

Hola. No se preocupe, el PSA total está dentro de límites normales. El PSA libre y el índice de PSAL/PSAT son datos secundarios y no tienen apenas valor cuando el PSA total está por debajo de 4. Se suelen utilizar para valorar mejor cifras de PSA ligeramente aumentadas (entre 4 y 10).

Al interpretar el PSA es importante tener en cuenta los resultados de análisis anteriores, si es que se ha realizado análisis de PSA con anterioridad. La evolución con el tiempo tiene más valor informativo que la cifra en un momento dado.

En el caso de su marido, si no ha habido un aumento destacado del PSA respecto a hace un año, por ejemplo, no hay que hacer más estudios y habría que repetir el PSA en un año. Si la cifra de PSA previa (de hace un año por ejemplo) fuera menor de 2, aproximadamente, sería conveniente repetir un nuevo análisis de PSA en unos tres meses para controlar mejor la evolución.

Un saludo.

Si la respuesta ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultando cualquier duda, si lo desea.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle