Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola soy un hombre de 49 años. Hace unas tres semanas me detectaron

Pregunta del cliente

Hola soy un hombre de 49 años. Hace unas tres semanas me detectaron una Hematuria Microscópica Microhematuria. Las dos ecografias renales y vesicoprostaticas que me han hecho son normales. Sin alteraciones significativas. En las tres muestras de orina que recogieron para la Citología de orina, en dos de ellas el diagnóstico fue sin evidencia citologica de malignidad. En una tercera se detecta aumento de descamación urotelial, con estructuración y características que plantean diagnóstico diferencial entre cambios hiperplasticos y/o irritativos y lesión tumoral. leucocitos en cantidad escasa. En definitiva muestra no diagnostica.
Pregunto ésto es normal, es que estoy asustado porque me pongo a leer y una de las posibilidades es un tumor.Por favor me gustaría y solventaran mis dudas con sinceridad muchas gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. La prueba principal que solemos realizar la mayoría de los urólogos es la ecografía. También se suelen realizar análisis de sangre y de orina (sedimento y cultivo) para descartar diversas enfermedades renales o problemas como infección de orina. Si la ecografía es normal y los análisis también, y no hay síntomas, se puede descartar con una fiabilidad muy alta que pueda haber un problema importante, como un tumor. Otra prueba que suele realizarse, sobre todo si la microhematuria es persistente, es la cistoscopia (visualizar el interior de la vejiga con un instrumento introducido por la uretra. ).
La citología NO se recomienda en el estudio de la microhematuria por parte de la mayoría de urólogos (por ejemplo por la Asociación Americana de Urología). El motivo es que la citología tiene bastantes resultados confusos y falsos positivos, y cuando no hay ningún hallazgo en las pruebas de imagen su fiabilidad es aún menor).
Por tanto, creo que en su caso no hay que preocuparse demasiado por el resultado de la citología, y mucho menos estar asustado, ya que con dos ecografías normales se puede descartar razonablemente un tumor de cierta importancia. Lo que sí recomendaría es realizar una Cistoscopia y un seguimiento. Si persiste la microhematuria y la cistoscopia es normal también sería conveniente realizar un TAC con contraste o una Urografía.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias, por la respuesta. Me quedo más tranquilo. Lo que ya no me agrada tanto es tener que soportar la citoscopia. Entiendo que es una prueba un tanto molesta.

Cliente: escribió hace 2 año.

Lo cierto es que he observado en este último mes que mi orina es un poco mas oscura que lo normal. Tengo unas cuestiones:

¿Que podría estar provocando la Microhematuria?

¿La Citoscopia es una prueba dolorosa? ¿En que consiste exactamente?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
La cistoscopia no es dolorosa y las molestias suelen ser muy ligeras. Actualmente se realiza con instrumentos flexibles y muy finos. Antes de introducir el instrumento (cistoscopio) se aplica un gel anestésico en la uretra que minimiza la molestia.
La microhematuria de grado leve muchas veces es constitucional, es decir, algo propio de la persona, y puede ser simplemente por una mayor facilidad de los glóbulos rojos de atravesar el filtro de los riñones. Si la microhematuria es causada por alguna alteración de las vías urinarias, como una piedra o una masa anómala, estas se suelen detectar en una ecografía.