Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 59 años.Solo habia sido operado de hernia inguinal de

Pregunta del cliente:

Tengo 59 años.Solo habia sido operado de hernia inguinal de urgencia hace 3 años.
Desde el año 1990 aprox he padecido de cólicos de riñones.
Los cálculos son Oxalato de Ca.
Los he ido orinando (expulsando ) a lo largo de los años. En tres oportunidades ,unos 5 cálculos .
En los alimentos elimine totalmente la cerveza por mas de 12 años, actualmente no creo que tome mas de dos litros por año. También elimine bastante el tomate, pero actualmente ingiero bastante tomate. poco vino unos dos litros mensuales, en ocasiones con alguna comida. y whisky, casi nada, tal vez un litro al año.
El 14 de mayo tuve un bloqueo urinario de golpe, senti que se lleno la uretra hasta la punta y no salia orina. En emergencia me pusieron sonda y me dieron medicacion para la Prostata,y ya me hablaron de operarme por prostatitis aguda. A los 10 dias se me retiro la sonda, pero hubo que colocar otra a las 4 horas porque seguia bloqueado, otros 7 dias. En la ecografia de vias urinarias, ( realizadas hasta la pelvis., me dio la litiasis que tengo de hace años en los riñones. con sonda puesta, nada en la vejiga. En ese periodo, con la segunda sonda, ya como 7 dias mas comienzo a apretar a lo largo la uretra y noto en la zona del glande algo duro que no era normal o no lo habia notado, tampoco ninguno de los tecnicos que me pusieron sonda ni los dos urologos ni la doctora que me hizo ecografia de vias urinarias ( pero no tomo de la zona del Pene, no entiendo por que, ya que es via urinaria tambien, pero lo omiten ; ). Resultado, me retiraron por cirugía un calculo de 14 mm. por 9 mm que estaba incrustado en la zona glandal de la uretra.Un urólogo me dice que ese cálculo se fue acumulando en la zona del glande y quedó incrustado, hasta que se movió y me tapó la salida de la orina. Otro urologo me dice que se forma en la vejiga, y que en algún momento bajó por la uretra. El urologo que me opero, me habia retirado el medicamento para la prostata. A los tres días de retirada la sonda después de la operacion, tuve mucho ardor, salia poca orina hasta que dejo de salir y me pusieron sonda de nuevo. Ahi nuevamente el primer urólogo, vuelve a recetarme medicamento para prostata, me da dos distintos y me dice que no deje de tomarlos por varios meses. me manda a anestesista para evaluar y me dice, que me tiene que operar la próstata.
El anestesista, hace los chequeos, ve la ecografía, fue el que estuvo en mi operacion, y me dice que consulte a otro Urologo. Especificamente al que me opero. , que el ve que la ecografía da tamaño normal, que mi nivel prostático es de 1.0 ( el con mi misma edad tiene 1.4) y que siga con los medicamentos pero que espere un mes, para chequear la sutura en la salida del pene, y le plantee nuevamente todo el proceso, dado que tuve varias sondas puestas durante mas de un mes, que al calculo podian haberlo movido o no, hacia artras nuevamente, y en ese proceso la prostata se haya inflamado un poco. Esto parece raro, que casi tres semanas, con varios especialistas y al final vine a detectar yo mismo el cálculo en la punta del glande y nadie lo noto, a pesar de mis explicaciones de que la orina llegaba a la punta y llenaba toda la uretra y me producia la sensacion de un tapon en la salida, con mucho dolor hasta que retrocedia. Me agrada mas esperar, ya que en estos momentos estoy finalmente orinando bastante bien, y en unas 5 semanas veo al¨médico que me opero ya que no me agrada lo de operar la prostata sin tener claro que hacer con la litiasis en ambos riñones. Que pasos serian los mas sensatos. ?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 2 año.
Hola. Un cálculo obstructivo en la uretra es algo que puede suceder pero es poco frecuente y por eso los médicos que le trataron no lo detectaron. Pensaron que la obstrucción se debía a la próstata, que es algo muchísimo más común. Una vez solucionado el problema del cálculo, si usted orinaba bien y sigue haciendolo, no creo que necesite ser operado de la próstata y probablemente tampoco tomar ninguna medicación.
en cuanto a los cálculos en los riñones, si no crecen y no provocan molestias no es necesario tratarlos. en caso de preferir tratarlos, para evitar que le den un nuevo cólico, se podrían tratar con litotricia externa.
Para prevenir la formación de más piedras de oxalato lo más eficaz es beber líquidos abundantes, sobre todo agua y zumos de cítricos como naranja y limon, además de reducir el consumo de sal. No es necesario evitar la cerveza, aunque no debe abusarse tampoco de ella. Y por supuesto no debe dejar de tomar tomate, ya que es un alimento sano y no se ha demostrado que tenga relación con el riesgo de formación de cálculos renales.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle